QUITO LIBRE DE MINERÍA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 17 de enero de 2019

QUITO LIBRE DE MINERÍA


Al Gobierno Nacional y al pueblo del Ecuador:

Las Comunidades de Pacto, las Organizaciones Productivas, la Mancomunidad del Chocó Andino y la población en general, expresamos nuestro total desacuerdo con las acciones emprendidas por la empresa Melinachango Santa Bárbara Cía. Ltd. y al Ministerio de Ambiente del Ecuador, frente al intento de socialización del Proyecto para la exploración y explotación de materiales metálicos (oro y plata) de la concesión “Melina”, que se pretende realizar entre el viernes 18 y el jueves 24 de enero del 2019 en los barrios el Progreso, el Paraíso y Buenos Aires de la parroquia de Pacto.

Las mencionadas concesiones se encuentran dentro del Bosque Modelo y de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino, reconocidos globalmente por su riqueza natural y por sus procesos de desarrollo sostenible, COMPLETAMENTE INCOMPATIBLES con la extracción de recursos naturales no renovables.

Con el fin de seguir produciendo agua, alimentos sanos y hábitat para la biodiversidad en bien de las actuales y futuras generaciones, nos acogemos al derecho a la resistencia pacífica consagrado en el artículo 98 de la Constitución de Montecristi. En este sentido anunciamos que no permitiremos el desarrollo de proyectos de minería metálica en nuestro territorio.

Así mismo, responsabilizamos al estado ecuatoriano y a instituciones públicas de las consecuencias que pueda provocar la intimidación que se pretende generar en las comunidades enviando a la empresa minera con la fuerza pública para quebrantar la voluntad de la población y atentar contra la integridad de los ecosistemas y de los medios de vida locales. 

Queremos dejar sentado que las comunidades, familias y autoridades locales vivimos y promovemos una cultura de Paz entre las personas y con la naturaleza y No permitiremos que este tipo de actividades dañen el tejido social de nuestras comunidades, ni nuestra relación con el entorno.

Invitamos a las autoridades de Cantonales, Provinciales y Nacionales, a los medios de comunicación y al pueblo de Quito y del Ecuador a vigilar y respaldar las acciones de defensa del territorio que se llevarán a cabo en el Sector de la Victoria de la Parroquia de Pacto a partir de las 8am, del viernes 18 de enero de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario