LÍDER INDÍGENA ENJUICIADO POR PROTESTAR EN DEFENSA DEL AGUA ES DETENIDO DÍAS DESPUÉS DE HABER PRESCRITO SU SENTENCIA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 17 de septiembre de 2018

LÍDER INDÍGENA ENJUICIADO POR PROTESTAR EN DEFENSA DEL AGUA ES DETENIDO DÍAS DESPUÉS DE HABER PRESCRITO SU SENTENCIA

El exasambleísta de Pachakutik y dirigente de la Federación Shuar, Pepe Acacho, fue detenido la mañana de este 17 de septiembre de 2018 por una orden de captura que pesaba en su contra desde el 9 de julio, cuando la Sala Única de la Corte Provincial de Morona Santiago ordenó su detención. Acacho fue sentenciado a ocho meses en prisión por su participación en una protesta en contra de la Ley de Aguas, el 30 de septiembre de 2009. Dentro de este proceso también está implicado el líder indígena Pedro Mashiant, quien no ha sido detenido.

Pepe Acacho confirmó a FUNDAMEDIOS que fue detenido por la policía en horas de la mañana, cuando se encontraba en el terminal terrestre de Macas. Su abogado, Julio César Sarango, dijo que su defendido se encuentra detenido en Macas y que su captura ocurrió pese a que la pena prescribió el 15 de septiembre pasado. Por esta razón, hoy presentó un escrito para pedir la prescripción y extinción de la pena, con lo que espera que sea liberado dentro de las próximas horas.

Sarango recordó que este es un caso de criminalización de la protesta social y cuestionó que la justicia siga persiguiendo a las personas que han luchado por los Derechos Humanos.

El pasado 5 de abril, la Corte Provincial de Morona Santiago remitió a Acacho y Mashiant con el escrito en donde consta la ejecución de la sentencia emitida el pasado 15 de enero, cuando un tribunal de casación resolvió la culpabilidad de los líderes indígenas. En ese proceso se cambió el delito de terrorismo que inicialmente se había planteado por uno menor, tipificado como la obstaculización de vías. Entonces se redujo la pena y estableció una multa de USD 44.

Desde el inicio del proceso, Acacho ha mantenido su inocencia y ha calificado la situación de "injusta".

En las protestas del 30 de septiembre de 2009, varios indígenas se levantaron para reclamar la aprobación de la Ley de Aguas, esto derivó en enfrentamientos entre policías y civiles y en la muerte del profesor Bosco Wisuma. En ese entonces, Acacho fue detenido en febrero de 2011 por esta acusación en la que el Estado argumentó que fue uno de los que incentivó a la protesta a través de la radio Arutam, de la cual era director. En ese entonces, el líder indígena salió libre pocos días después, tras haber obtenido un recurso de Hábeas Corpus. Fuente: Fundamedios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario