INTENSA BÚSQUEDA DE “GUACHO” SIGUE EN LA SELVA COLOMBIANA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 17 de septiembre de 2018

INTENSA BÚSQUEDA DE “GUACHO” SIGUE EN LA SELVA COLOMBIANA

OPERATIVO. Los soldados colombianos intensifican sus acciones
 para capturar al jefe rebelde. (Foto Blue Radio)
Los operativos para dar con la captura de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, uno de los disidentes más buscados en los últimos meses, no cesan. Fuentes oficiales confirmaron que las tropas de las fuerzas militares colombianas encargadas de dar con el paradero del disidente vienen trabajando día y noche para lograr su captura. “En ningún momento hemos parado los operativos”, aseguró una fuente.

El sábado se llevó a cabo una operación por parte de las Fuerzas Militares ubicadas en el departamento fronterizo de Nariño, en la que se pretendía dar con la captura de “Guacho”. Sin embargo, el anillo de seguridad más cercano al disidente advirtió la presencia de las autoridades e iniciaron un tiroteo en el que resultó herido el disidente con dos disparos de fusil en la espalda. Tras ello, hombres del Frente Oliver Sinisterra lograron sacar a Guacho de la zona, para enseguida huir en una canoa. Durante el operativo falleció el cabo primero de infantería, Luis Alfredo Oquendo.

 Vigilancia
Las autoridades tienen custodiados todos los hospitales, centros de salud o puestos médicos a donde pueda acudir “Guacho” para atención médica. “Estamos con toda la operación, están vigilados todos los hospitales, puestos de salud y lugares donde hay médicos, etc. porque si están acudiendo a algún centro de esos, allí serán capturados”, aseguró el ministro de defensa, Guillermo Botero.

No hay tropas ecuatorianas
 Varias tropas, tanto del Ejército como de la Armada Nacional, trabajan en la búsqueda del jefe de esta disidencia de las antiguas FARC. Fuentes oficiales también desmintieron al diario El Espectador, de Bogotá, que fuerzas militares ecuatorianas estuviesen colaborando en la operación para localizar al guerrillero.

“Guacho” se convirtió en objetivo militar a inicios de 2017 cuando desertó del proceso de paz entre el gobierno y la exguerrilla de las FARC.

Prontuario
Desde ese entonces Arizala Vernaza lidera el narcotráfico y las acciones criminales en el municipio de Tumaco (Nariño). Entre los crímenes que se le atribuyen a “Guacho” se encuentra el secuestro de los trabajadores del diario El Comercio, Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra. Los tres ecuatorianos fueron secuestrados el 26 de marzo en la zona fronteriza cuando desarrollaban actividades periodísticas.

Pocas semanas después, se conoció que el Frente Oliver Sinisterra había secuestrado a los jóvenes ecuatorianos Katty Velasco y Óscar Villacis, quienes también fueron asesinados en cautiverio. El crimen más reciente atribuido a esta disidencia es el de tres agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia  que fueron asesinados y posteriormente incinerados cuando se dirigían a Tumaco.

“Guacho” es un objetivo de alto valor para las autoridades tanto de Colombia como de Ecuador, pues su estructura opera en zona fronteriza. (OG) Diario: La Hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario