COMISIÓN INICIA ANÁLISIS DE PROPUESTA PARA ELEGIR CPCCS. - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 19 de febrero de 2018

COMISIÓN INICIA ANÁLISIS DE PROPUESTA PARA ELEGIR CPCCS.


Protagonismo. La Comisión ocasional que se conformó
la semana pasada, debe revisar el planteamiento del Ejecutivo.
Las bancadas de CREO y SUMA tendrán una reunión previa para definir criterios sobre el proyecto.

La Comisión ocasional para tramitar las reformas legales relacionadas con la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo y la derogatoria de la Ley de Plusvalía mantendrá hoy su primera reunión de trabajo.

El Dato
La Comisión sesionará hoy a partir de las 17:00 para establecer el cronograma de trabajo, definir comparecencias de representantes de diferentes sectores sociales, metodología, entre otros aspectos.En aplicación de los resultados de la consulta popular, el procesamiento de estos proyectos debe cumplirse en un plazo de 45 días.  El asambleísta Roberto Gómez (CREO) anticipó que está en desacuerdo con que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sea el “filtro” para la designación de los candidatos al Cpccs, como consta en el proyecto que el Ejecutivo remitió a la Asamblea el viernes.

“Es una equivocación del Presidente de la República. Ese aspecto de la Ley ya tiene un rechazo nacional y ese es el criterio que llevaré a la Comisión”, manifestó. Para Gómez, el rol del  CNE debe limitarse a  definir los requisitos para las postulaciones y verificar que estos se cumplan, pero no el de organizar el concurso de selección previo a la elección a través de las urnas.

Guillermo Celi, de SUMA, agregó que el proyecto debe sujetarse a lo que se planteó en la pregunta tres y en los anexos de la consulta.

El Presidente de la República, al poner al Consejo Nacional Electoral como un filtro con un concurso de méritos y oposición, escogió la peor de todas las opciones que podía proponer en esa Ley”. Roberto Gómez (CREO) integrante de la Comisión ocasional.
Antes de que sesione la Comisión, Gómez y Celi prevén reunirse con sus respectivas bancadas  para definir criterios respecto al proyecto y presentar alternativas para la designación de candidatos.

Apertura al diálogo

El asambleísta César Litardo (PAIS), vicepresidente de la Comisión, aseguró que debe existir un filtro para evitar caer en un número inmanejable de candidatos directos en la papeleta electoral. Agregó que el mecanismo que consta en el proyecto remitido por el presidente, Lenín Moreno, es lo que debe revisar la Comisión. “Lo que mandó el Presidente es una propuesta y la Comisión tiene que debatirla y ver la mejor opción para el procedimiento”, aseguró.

Litardo manifestó que los filtros deben establecerse en el sentido de que los postulantes no pertenezcan a un partido o movimiento político, que sean representantes de organizaciones sociales, lo cual ya consta en la propuesta.
El oficialista dijo que aunque el proyecto es presentado por el Presidente, la Comisión, integrada por cinco legisladores de PAIS, debe estar abierta al debate y a buscar la mejor alternativa para “tener un proyecto que sea beneficioso para el país”.

Vamos a revisar si (el concurso) lo hace el CNE o la Comisión podría tomar su decisión y buscar algún otro mecanismo de filtro”. César Litardo (PAIS), vicepresidente de la Comisión.

El rol que cumplirá el CNE lo defiende el independiente Fernando Burbano, quien también integra la Comisión. Dijo que lo que hay que precautelar que las comisiones de veeduría y de selección, que se instauran para los concursos de méritos y oposición, funcionen de forma transparente. (HCR) Fuente: Diario La Hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario