LAS SEQUÍAS, UN MAL QUE AFECTA A LA REGIÓN - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 11 de diciembre de 2017

LAS SEQUÍAS, UN MAL QUE AFECTA A LA REGIÓN

Foto: Rodolfo Párraga / et
En las últimas dos décadas el aumento de las sequías e inundaciones han afectado en promedio, a unas 300 millones de personas por año en todo el mundo, según un reciente informe del Banco Mundial.

De acuerdo con el documento, en la región las pérdidas de ingresos que ocasiona una sequía son cuatro veces mayores que las de una inundación.

En lo que va de siglo, algunos países de América Latina como Brasil, Honduras, Guatemala, Chile, Perú, entre otros, han atravesado las perores sequías de su historia.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 7 de los 36 países con mayor escasez de agua están en el Caribe (Antigua & Barbuda, Barbados, Dominica, Jamaica, St. Lucia, St. Vincent, Granada, y Trinidad & Tobago).

Para enfrentar la situación, el Banco Mundial recomienda tomar medidas que van desde invertir en la infraestructura, como la creación de embalses, hasta sistemas de riego.

Es necesario invertir en tecnologías que promuevan una mejor distribución, uso y consumo del agua y la incorporación de mecanismos para la reutilización de aguas residuales.

Los especialistas del Banco Mundial dejan claro que mejorar la gestión del agua es necesario para incrementar la eficiencia y evitar que las poblaciones más vulnerables sufran a causa de sequías e inundaciones. Añaden que se debe poner en marcha mecanismos de protección social o de seguros ante catástrofes. (I) Fuente: El Telégrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario