POR TERCERA VEZ SE DIFIERE EL JUICIO DE CARLOS PAREJA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 11 de septiembre de 2017

POR TERCERA VEZ SE DIFIERE EL JUICIO DE CARLOS PAREJA

Tras su llegada al país, el 11 de agosto, Carlos Pareja
fue recluido en la cárcel 4, en el norte de Quito.
En el sitio guardaba prisión el exgerente de Petroecuador
Álex Bravo, quien fue llevado al Centro de Detención del Inca,
en donde se encontraba el exgerente
Marco Calvopiña, quien fue llevado a Latacunga. (Archivo)
El exministro fue investigado por presunto enriquecimiento. Hay un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad.

El tercer intento falló. Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, detenido en la cárcel 4 de Quito, debía ser juzgado hoy, a las 08:45, por presunto enriquecimiento ilícito. La diligencia tenía que desarrollarse en el mezanine de la Corte Nacional de Justicia.

La conjueza Zulema Pachacama (reemplaza a Luis Enríquez por vacaciones) acogió el pedido de diferir la audiencia que presentó el fiscal Carlos Baca. Es la tercera vez que el fiscal lo solicita, según recoge el sistema de la Función Judicial.

El primer intento de juzgar a Pareja fue fijado por Enríquez para el 5 de junio, pero el 1 de junio Baca pidió la postergación. Un segundo intento estuvo previsto para el 3 de agosto, pero el fiscal volvió a pedir su postergación el 31 de julio pasado.

El 25 de agosto el juez Enríquez convocó por tercera ocasión para que el juicio inicie hoy, pero el viernes pasado, día en el que Pareja firmó el acuerdo de cooperación eficaz, el fiscal volvió a pedir se difiera. La conjueza Pachacama aceptó la solicitud y aún no se fija nueva fecha.

El exministro regresó al país el pasado 11 de agosto por las gestiones impulsadas por el presidente de la Asamblea, José Serrano. Ofreció revelar todo lo que conoce sobre los supuestos actos de corrupción registrados en los casos Petroecuador y Odebrecht.

Con la cooperación suscrita el viernes, el exfuncionario recibirá beneficios en rebaja de penas en los casos que se abrieron en su contra (al menos cuatro por cohecho, peculado, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito).

Pero la Fiscalía fue clara con esos beneficios. Pareja solo podrá solicitarlos “cuando haya sido comprobada de manera fehaciente la verdad de la información proporcionada”.

El 23 de noviembre de 2016 la Fiscalía formuló cargos en contra del exfuncionario ante la jueza Sylvia Sánchez de la Corte Nacional. En la audiencia el exfiscal Galo Chiriboga argumentó que el presunto delito se cometió cuando fue ministro de Hidrocarburos, al no justificar su incremento patrimonial.

Durante la sustentación del dictamen el fiscal sustentó su afirmación en la información de la Contraloría que examinó las declaraciones patrimoniales juradas durante el desempeño de sus funciones entre el 28 de febrero de 2014 y el 11 de mayo de 2016. El organismo de control determinó indicios de responsabilidad penal por supuesto enriquecimiento ilícito. El informe DASE-0065-2016 evidencia que Pareja no reveló en las cinco declaraciones que presentó, la donación de 371.547 dólares hecha por su cónyuge a sus dos hijos.

Tampoco declaró inversiones por 591.034,59 dólares, otra por 100.000, ni la cuenta del Capital Bank de Panamá, abierta el 6 de junio de 2013 a nombre de la empresa Capaya, cuyo único beneficiario es el mismo Pareja con un saldo de 174.267,54 y el 29 de abril del 2016 se cierra.

En esta semana se espera que la Corte de Pichincha resuelva la apelación a los cinco años que por presunto cohecho recibieron Pareja y otros.

DATOS
Salida del país
El 28 de septiembre de 2016 Carlos Pareja Yannuzzelli salió del Ecuador hacia España.

Residencia
El destino final del exministro fue Estados Unidos. En ese país se radicó hasta agosto que volvió al país.

Denuncias
En redes sociales Pareja presentó denuncias contra el excontralor Carlos Pólit y el exfiscal Galo Chiriboga. Fuente: Diario el Expreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario