LOURDES TIBÁN: “VAMOS POR LA CIRUGÍA A LA CORRUPCIÓN” - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 7 de agosto de 2017

LOURDES TIBÁN: “VAMOS POR LA CIRUGÍA A LA CORRUPCIÓN”

Entrevista a la exasambleísta nacional por el movimiento
Pluri Nacional Pachakutik. Doctora en Jurisprudencia
de la Universidad Central del Ecuador,
máster en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana
 de Ciencias Sociales y líder indígena.
 (Hamilton López / Expreso)
ESCRITO POR: RHONNY RODRÍGUEZ

Recobrar la memoria de los casos de corrupción del correato es el objetivo. Lourdes Tibán habló con EXPRESO sobre la autoconvocatoria de los exasambleístas y lo que se busca con la reunión.

- Los exasambleístas se han autoconvocado. ¿Para qué?

- La iniciativa la tomé yo. Nos reuniremos para analizar la coyuntura política, económica y social que vive el país, como parte de la responsabilidad política que tenemos como ciudadanos. Mientras que el expresidente Rafael Correa llama a los militantes a defender la revolución, yo estoy llamando a los ecuatorianos a defender la patria, a recuperar lo que hemos perdido.

- ¿Qué van a hacer en esa reunión?

- Haremos una remembranza de qué casos de corrupción se denunciaron en el período 2009-2013 y toda la corresponsabilidad que tiene la Comisión de Fiscalización, que fue el organismo que impidió la fiscalización, que decidió archivar y no dar paso a las investigaciones, y que ahora se está viendo, con pruebas, que era verdad lo que en su momento se denunció, además de por qué era necesario investigarlo.

- ¿Qué se busca con esta información?

- Dejar en claro que desde antes se tenía ya la sospecha de que existían varios actos irregulares que debían ser investigados. Queremos armar carpetas con la información que tenemos para que ahora, cuando al parecer las cosas han cambiado, se indague y se establezcan responsabilidades.

- ¿Ayudar en la lucha contra la corrupción?

- Creo que hay que respaldar todas las iniciativas de anticorrupción. Creo que estamos en condiciones todos de hacer una minga contra este mal llamado corrupción, porque la cirugía mayor de la que habla el presidente (Lenín) Moreno no solo la va a hacer un médico, se necesitan más ayudantes para cumplir con la meta de eliminar la corrupción y sancionar a los corruptos.

- ¿Los exasambleístas aún tienen información sobre irregularidades de la anterior administración?

- Son varios exlegisladores que han confirmado su asistencia y que tienen en su poder documentación respecto de los malos manejos que se dieron durante el correato. Un ejemplo es Nívea Vélez, quien denunció todos los actos de corrupción que se estaban dando en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y a los que la Asamblea correísta no dio paso.

- ¿Qué se hará con esta información?

- Toda la documentación será entregada a la Comisión Nacional Anticorrupción para que sea el organismo que canalice las denuncias en la justicia.

- El Gobierno también creó un organismo anticorrupción. ¿Por qué a ellos no?

- No tenemos confianza,

- ¿Se ha pensado en medidas de lucha en las calles?

- Recién nos reuniremos, aunque no se descarta nada, pero eso tendrá que hablarse. FUENTE: DIARIO EL EXPRESO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario