DELEGADOS PARA CASO ODEBRECHT SIN AGENDA DE TRABAJO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 12 de junio de 2017

DELEGADOS PARA CASO ODEBRECHT SIN AGENDA DE TRABAJO

Legisladores consideran que la delegación no obtendrá más información de la que obtuvo la Fiscalía.

La delegación multipartidista de la Asamblea designada para que viaje a Brasil y EE.UU. a recabar información en relación al caso Odebrecht espera reunirse en los próximos días para establecer un plan de trabajo. Sus integrantes aseguran que es necesario cumplir primero algunos procedimientos, aclarar mecanismos y debatir internamente si amerita o no realizar esos desplazamientos.

Para la asambleísta María José Carrión (PAIS), al ser una delegación con representantes de varios partidos políticos, es necesario contar con una agenda que recoja las inquietudes de los diversos sectores en relación a la información de interés que se buscará en esos países para que sea un verdadero aporte dentro la misión asignada.

Patricio Donoso (CREO-SUMA), uno de los delegados, dijo que para concretar el viaje primero deben recibir información del fiscal Carlos Baca y así poder direccionar la investigación. “No podemos actuar con los ojos vendados. Necesitamos tener los datos para de ahí elaborar una hoja de ruta”. Agregó que si la información del fiscal satisface los requerimientos no tendría razón desplazarse al exterior.

Criterio que comparte Wilma Andrade (ID), otra integrante de la delegación, quien cree que no se puede emprender un viaje sin contar con todos los elementos fundamentales que ha recabado el fiscal. “Necesitamos que se presente toda la información para establecer una agenda que permita llevar un trabajo efectivo”, manifestó.

Críticas
Varios legisladores cuestionan la integración de esta delegación y los viajes que cumpliría ya que consideran que no podrán obtener más información de la que ha logrado Carlos Baca dentro del caso Odebrecht.

“Espero que José Serrano (presidente de la Asamblea) tome conciencia de que no es necesario enviar una comisión multibloques”, afirma Eliseo Azuero (independiente). Su argumento es que la delegación está integrada por una mayoría de oficialista, entre los que se encuentran excolaboradores del Gobierno que hoy son asambleístas. Cuatro de los siete integrantes de la delegación son de la bancada oficialista.

“Yo no creo que esa delegación vaya a obtener algún resultado. Esa comisión se va a volver de turismo legislativo porque es claro que lo que se debe hacer es que la justicia, que ya está actuando, lo haga con independencia y trasparencia”, manifestó por su parte Vicente Taiano, asambleísta del Partido Social Cristiano.

Fabricio Villamar (CREO-SUMA) también ve difícil que una delegación logre más pruebas de lo que ha recabado la Fiscalía cuyo titular ha viajado dos veces a Brasil y ha anunciado que tiene nueva información, documentos y nombres de otros presuntos involucrados en la trama de corrupción. “Es una delegación que se va de paseo y que no va a obtener nada más de lo que obtenga el fiscal”, dijo Villamar. (HCR)

El DATO
El vicepresidente de la República, Jorge Glas, está convocado para declarar hoy a las 10:00 en la Fiscalía General del Estado.

Integrantes
La delegación
Soledad Buendía (PAIS), primera vocal del CAL
Verónica Arias (PAIS-ARE), segunda vocal del CAL
Luis Fernando Torres (PSC-Tiempo de Cambio), tercer vocal del CAL
Patricio Donoso (CREO-SUMA), cuarto vocal del CAL
María José Carrión (PAIS), presidenta Comisión de Fiscalización
Doris Soliz (PAIS), presidenta Comisión Relaciones Internacionales
Wilma Andrade (ID)

Reconocimiento de firma
El vicepresidente Jorge Glas acudiría mañana para reconocer su firma para iniciar el pedido e investigación que el mismo presentó ante la Fiscalía tras el último proceso electoral para que se llame a declarar a exministros, gerentes y ex gerentes de empresas públicas que hayan ejecutado contratos con la constructora brasileña Odebrecht y con la empresa Caminosca. En esa ocasión, el pasado 3 de mayo, Glas pidió expresamente que le investiguen a él por haber dirigido los sectores estratégicos. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario