CONAIE REALIZO ASAMBLEA CON UNA MASIVA PARTICIPACIÓN HISTÓRICA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 12 de junio de 2017

CONAIE REALIZO ASAMBLEA CON UNA MASIVA PARTICIPACIÓN HISTÓRICA

PUYO.- Este 10 de junio del 2017, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), realizo asamblea ampliada en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), ubicada en el sector de Unión Base a 15 minutos de la ciudad de Puyo, con una gran participación de las tres regionales como la CONFENIAE, ECUARUNARI Y CONAICE junto a sus bases debatieron profundamente dos temas importantes como son: 1.- Posición de la CONAIE, frente al nuevo Gobierno Nacional de Lenin Moreno y; 2.- Definición del lugar y fecha del Congreso  de la CONAIE.

Marlon Vargas, presidente de la CONFENIAE, dio la bienvenida a todos los participantes e hizo un llamado a continuar trabajando de forma unificada, fortaleciendo la lucha que han mantenido por muchos años reclamando sus derechos que les pertenece. 

Jorge Herrera, presidente de la CONAIE hizo un llamado a que todas las bases a continuar con el fortalecimiento desde todos los rincones del territorio y así continuaran de manera unificada para el bienestar y fortalecimiento.

Carlos Pérez, presidente de la ECUARUNARI, hizo un llamado a las organizaciones presentes a no negociar el sacrificio luchado por años del movimiento indígena y pidió que se depure las organizaciones; “este territorio es de los pueblos de resistencia y los que tienen que irse es la gente del gobierno no los pueblos originarios”, además indico que se está viviendo una coyuntura muy especial, por eso es importante la participación de cada uno, porque este es un espacio para discutir, debatir y analizar, espacio democrático que hace fluir las ideas  con la presencia de los mayores que van a iluminar este proceso. Invitó hacer un compromiso para en esta diversidad seguir construyendo la unidad, la plurinacionalidad y así el Ecuador sea declarado en todo su territorio nacional libre de minería metálica.

Marlon Santi, Coordinador Nacional de Pachakutik, indicó que para el movimiento, es un honor representar a las 5 autoridades electas en la asamblea, 5 prefectos, 27 alcaldes que tienen en los diferentes cantones y a los 127 gobierno parroquiales en todo el Ecuador, están viviendo momento coyuntural nacional y en el caminar del movimiento indígena CONAIE en sus 40 años de participación en la vida de la República es un movimiento representativo a nivel del mundo y ha planteado cosas reglas que se han ido transformando en artículos en la constitución aun que dejan con una hoja escrita en la carta magna.                       

Santi, manifestó que esto es lo que nos distingue, que nos transforma en un movimiento político que plantea al estado nacional, de una participación directa de 10 años de estar separados  y retomar esos años perdidos, sentándose a plantear propuestas con aspiraciones de la sociedad civil ecuatoriana que está a la espera y está viendo en que momento el movimiento indígena decide plantear las propuestas. Además dijo que “quiero dejar dos inquietudes aquí están muchos compañeros que en un momento dado dialogaron con los distintos gobiernos de turno cuando yo fui presidente de la CONAIE, el máximo organismo decreto el diálogo y decreto siete mesas de diálogo, después de instaurar el proceso en Ambato rompimos el diálogo y esas mesa fueron dividiéndose sin concretar algunos procesos”.

Hoy el nuevo régimen ha dicho que están extendidas las manos pero como somos orgánicos el movimiento plurinacional Pachakutik hasta hoy día no se ha sentado, ni con los ministros, ni con los vice ministros, ni con la representación del ejecutivo porque esperamos la decisión mayoritaria que la representación máxima del movimiento indígena se siente con dignidad, asevero Santi.                     

En este evento se debatió sobre la posición y planteamientos que pedirán al Gobierno Nacional, con respecto a esto le dan plazo de 30 días para una respuesta a favor de la amnistía para todo los luchadores sociales actualmente procesados.

Tras largas horas de debate en esta asamblea llegaron a las siguientes resoluciones:
  • Demandar la inmediata respuesta a la solicitud de amnistía e indulto presentada por la CONAIE en favor de todos los luchadores/as sociales y defensores/as de Derechos Humanos y la naturaleza con el apoyo de autoridades y organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos.
  • La “propuesta de la CONAIE frente a la coyuntura nacional” será presentada a la sociedad y a todas las instancias del Estado para su debate e implementación en las políticas públicas en el marco del Estado Plurinacional. La presentación del documento se hará el martes 4 de julio de 2017 conjuntamente con representación de las autoridades de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.
  • Los puntos contemplados en el mandato político serán demandados al Estado nacional sin renunciar al derecho a la resistencia contemplado en la constitución e instrumentos internacionales. En cualquier caso, esto no debe poner en riesgo la continuidad histórica del proceso de lucha sustentado en la libre determinación de los Pueblos y Nacionalidades.
  • Ratificamos la persistencia de la Comisión Nacional Anticorrupción que fue creada por las organizaciones sociales para continuar con la fiscalización y la lucha contra la corrupción, tal es el caso Odebrecht y otros.
  • El VI Congreso de la CONAIE se desarrollará en la provincia de Zamora Chinchipe los días 24, 25, y 26 de agosto del 2017.

El pedido de Amnistía hecha ante el Gobierno de Lenin Moreno no es una condición para posible diálogo, sino será la muestra real de voluntad política del régimen de “las manos extendidas y de los brazos abiertos” dijo, Jorge Herrera, presidente de la organización. Además, la lista presentada a finales del mes de mayo no es la definitiva, habrá más pedidos de Amnistía por la larga lista de criminalizados/as que dejó el régimen del expresidente Rafael Correa, resaltó. (WR / DG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario