CARTA PÚBLICA DE AGRADECIMIENTO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 17 de mayo de 2017

CARTA PÚBLICA DE AGRADECIMIENTO

Por: Lourdes Tibán

Con eterna gratitud al pueblo de Cotopaxi, pues, el 10 de agosto del 2009 asumí la representación de nuestra querida provincia como Asambleísta de la Provincia de Cotopaxi, por Pachakutik, hasta mayo del 2013. En este primer periodo lo ejercí mis funciones con toda la responsabilidad que me caracteriza, dedicando a tiempo completo, lo cual me permitió aun estando en minoría ejercer mi Vocalía en el Consejo de Administración Legislativo CAL, fui Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Colectivos, y fui miembro principal de la comisión especial de Comunicación.

En este periodo presenté más de una decena de leyes, entre otras: Ley de Comunicación, Ley de Aguas, Ley Tierras, Ley de Jubilación Especial de la Mujer, Ley de Justicia indígena, Reforma a la Ley de Transporte, Reforma al COOTAD para eliminar las áreas verdes en contratos de compra y venta de terrenos, Ley del parto acompañado, aportes a la Ley de Cultura, Ley de Comunas, Ley de Consulta Previa, Reforma a la ley del Iess, Ley de Biodiversidad, etc.

Por el protagonismo, capacidad y liderazgo demostrado en el primer periodo, tuve la oportunidad que el Pachakutik y el MPD me candidaticen como Asambleísta Nacional, logrando así una curul dentro de los cupos de los 15 asambleístas nacionales de la República, con la responsabilidad de representar ya no a una provincia sino a todo el Ecuador.

Estos dos periodos legislativos lo he desempeñado en una coyuntura política muy difícil, porque no ha sido fácil desenvolverse en minoría numérica, lo cual, ha truncado objetivos legislativos y de fiscalización, sobre todo en cuanto a fiscalización, nos quedamos en permanentes denuncias precisamente porque el oficialismo de Alianza País controló la mayoría de la asamblea y no permitieron fiscalizar hasta que finalmente se derrumbó la corrupción y hoy se ha evidenciado que nuestras denuncias tuvieron razón.

Sin embargo de las adversidades políticas considero que he cumplido con mis funciones de forma positiva gracias al permanente apoyo y acompañamiento de las bases sociales y organizativas del país, y de aportes de personas y profesionales que sin ser parte de la legislatura me han apoyado en este paso por la legislatura.

Si lo hice mal o lo hice bien, la ciudadanía en general me sabrá evaluar. Por el momento, me siento satisfecha y contenta de recibir un reconcomiendo y felicitación por parte del Movimiento Indígena de Cotopaxi, del Movimiento Pachakutik, de la opinión pública que varios destacados personajes de la provincia y el país que se han referido en buenos términos frente a mi gestión.

Me siento feliz de caminar por las calles sin la necesidad de un “Edecan” o de varios como lo requiere el “mashi”, y recibir el abrazo de la gente de a pie, que dicen “Usted será nuestra eterna Asambleíta, le vamos hacer falta”. Eso es lo máximo para una autoridad que no da obras, sino tan solo ofreció dignidad, posición política y defensa de sus derechos desde la legislatura. Lo que es más, nunca me vendí al poder de turno y eso dice mucho.

Por hoy vuelvo a mi estudio jurídico en Latacunga y desde ahí continuaré en mi lucha contra la corrupción y el retorno de la democracia, libertades y derechos.

Mi infinito agradecimiento y de forma pública al MICC, CONAIE, ECUARUNARI, CONFENIAE, CONAICE, Movimiento PACHAKUTIK, Movimientos Sociales y Políticos, así como mi eterno agradecimiento a los medios de comunicación de mi provincia Cotopaxi, del Ecuador y el mundo que han sido la mejor herramienta de trabajo para difundir mi gestión legislativa día a día.

Yupaychani – Gracias

Lourdes Tiban
Miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indigenas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario