EE.UU NO DIFUNDIRÁ LA LISTA DE ODEBRECHT MIENTRAS CONTINÚA INDAGACIONES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 13 de marzo de 2017

EE.UU NO DIFUNDIRÁ LA LISTA DE ODEBRECHT MIENTRAS CONTINÚA INDAGACIONES

Congresista estadounidense cuestiona independencia de la Función Judicial del país.

La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen informó en el Departamento de Justicia estadounidense negó su petición de divulgar los nombres de los funcionarios ecuatorianos que fueron sobornados por la constructora brasileña Odebrecht.

En respuesta a la petición de la congresista, el Departamento de Justicia dijo que “no es la política del departamento discutir investigaciones que siguen desarrollándose o nombrar públicamente a co-conspiradores que no han sido acusados”, cita Ros-Lehtinen en un comunicado, y que por lo tanto “continuarán reteniendo los nombres de los oficiales ecuatorianos envueltos en esta conspiración”, agrega.

La congresista asegura que el Departamento de Justicia toma muy seriamente este tipo de violaciones a la ley y que rutinariamente trabaja con gobiernos extranjeros para traer a malhechores responsables a la justicia, por lo que en el caso de Odebrecht, el Departamento de Justicia aseguró una declaración de culpabilidad y la multa más grande en un caso de soborno extranjero, como parte de la resolución coordinada con autoridades en Brasil y Suiza.’

Sin embargo, comenta: “Sin la divulgación de los nombres de los oficiales ecuatorianos involucrados, los malhechores responsables no serán llevados ante la justicia bajo el Régimen de Correa”.

"La corrupción que existe bajo el Régimen y la falta de un Poder Judicial independiente ha sido bien documentado, por lo cual no se puede confiar en sus propias investigaciones. Mientras que se les permita a estos oficiales ecuatorianos evadir la justicia, la corrupción en Ecuador persistirá, el comercio y la seguridad nacional de EE.UU. sufrirá, y el pueblo ecuatoriano no podrán gozar de los más básicos derechos humanos”, finaliza.

En contexto
Directivos de la firma brasileña Odebrecht admitió haber sobornado a varios funcionarios ecuatorianos a cambio de la concesión de contratos. El total pagado en coimas ascendería a 33,5 millones de dólares, solo en Ecuador.

Como resultado de esto, varias autoridades ecuatorianas han viajado a los Estados Unidos para solicitar los nombres de los supuestos implicados y de quienes habrían recibido las coimas al interior del Régimen; sin embargo, de ninguna de las diligencias en el exterior se ha obtenido resultados concretos, a pesar de las indagaciones.

La última medida judicial adoptada en Ecuador fue la que ordena el bloqueo de los pagos pendientes de la Refinería del Pacífico y la Empresa Pública de Agua, por 40 millones de dólares, para garantizar una posible indemnización de Odebrecht en favor del Estado. La información fue confirmada por la Fiscalía General el pasado 2 de marzo.

De su parte, a finales de febrero pasado, Odebrecht ofreció su colaboración a la Justicia de ocho países en los que está acusada de recibir sobornos, a cambio de poder mantener sus negocios en esas naciones. Recibieron la oferta Ecuador, Argentina, Colombia, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. (LGP) FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario