CONFENIAE ANTE LA DETENCIÓN DE CLAUDIO WASHIKIAT VICEPRESIDENTE DE FICSH - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 21 de febrero de 2017

CONFENIAE ANTE LA DETENCIÓN DE CLAUDIO WASHIKIAT VICEPRESIDENTE DE FICSH

Puyo, 21 de febrero de 2017

El día de hoy a las 11:40 de la mañana fue detenido nuestro compañero Vicepresidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar Ficsh, Claudio Washikiat en la sede de la Federación en la ciudad de Sucúa, Morona Santiago.

Si bien se desconocen los detalles el motivo sería por los hechos sucedidos en Nankints, cantón San Juan Bosco. Tras la detención Claudio fue trasladado a la ciudad de Gualaquiza para la audiencia de formulación de cargos, luego de lo cual seria llevado a la cárcel de Latacunga donde desde hace más de dos meses permanece injustamente detenido el presidente de la FISCH Agustín Wachapá.

Mientras la atención mediática del país se concentra en el proceso electoral, denunciamos que el gobierno nacional continúa persiguiendo a los líderes de las organizaciones debido a nuestra firme posición de resistencia y defensa de los territorios.

Pese a que el 15 de febrero terminó el Estado de Excepción dictado en esa provincia, el gobierno nacional ejecuta acciones represivas y de persecución contra dirigentes y líderes de la Nacionalidad Shuar. Esta detención se suma a la de otros dirigentes procesados y detenidos.

Los meses transcurridos sólo han significado la militarización de territorios indígenas y campesinos y el desplazamiento forzado de los centros shuar Nankints, San Pedro y Tsuntsuim, para beneficiar a las actividades mineras de la empresa ExplorCobres S.A. (EXSA), subsidiaria del consorcio chino CRCC Tongguan Investment la cual no realizó procesos de consulta previa y no cuenta con legitimación social de campesinos e indígenas.

Como Confeniae rechazamos tajantemente esta nueva injusticia cometida contra otro dirigente de base yresponsabilizarnos al Estado por la integridad física de Claudio.

Denunciamos la sistemática y permanente política de persecución a los líderes sociales y las irregularidades y violaciones al debido proceso. Demandamos la libertad inmediata de los líderes detenidos y la desmilitarización total del territorio Shuar.

Consejo de Gobierno de Confeniae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario