LA INDÍGENA ENTRE REINA Y LIDERESA DE SU PUEBLO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 4 de enero de 2017

LA INDÍGENA ENTRE REINA Y LIDERESA DE SU PUEBLO

Promueve el rescate de la cultura ancestral. Las jóvenes que participan en el certamen muestran su belleza e intelecto.

Participan luciendo sus trajes autóctonos, confeccionados con un especial estilo por la ocasión, pero cada uno de ellos cuenta una historia. Se manifiesta con sus prendas ese amor por la Pachamama y esa resistencia hacia los opresores.

Todas son mujeres y jóvenes entre 16 a 19 años que se decidieron a participar en la tercera edición de la “Sumak Warmi” o Mujer Bonita de las nacionalidades y Pueblos Indígenas que se realizó en el Pueblo Salasaka, perteneciente a Pelileo.

El director es David Lasluizas, también indígena del Pueblo Quisapincha, situado a 30 minutos de Ambato, provincia de Tungurahua, menciona que se busca llegar a los jóvenes para que no pierdan el amor por sus raíces. “En cada uno de los pueblos hay belleza en sus mujeres y qué mejor que luego se conviertan en las defensoras de sus costumbres ancestrales”, sostuvo David.

Abigail Guaninga, de 18 años, mencionó que el evento a más de resaltar la belleza, busca el intelecto de las mujeres indígenas, lo que les permite fortalecer la cultura. “Soy orgullosa de ser mujer indígena y mediante este evento de belleza se busca llegar a la juventud de nuestros pueblos, que somos de la selva viva, a la que debemos conservarla. Mi pueblo Sarayaku siempre lucha para fortalecer y conservar todo lo natural”, sostuvo la joven.

Por su parte, Sani Nina Grefa, de 18 años, asegura que en muchas comunidades ya los jóvenes rechazan vestir sus trajes autóctonos, rechazan la gastronomía ancestral y tomar la chicha.

“Lo ideal es que se mantengan nuestras tradiciones y es importante que siempre se fortalezcan y promueva la cultura ancestral”, mencionó Nina.

Mientras Mary Guamán, de 16 años, asegura que las costumbres de los pueblos se pierden por la falta de cultura y conocimiento. “El no saber de dónde venimos y qué es lo que nos identifica ha hecho que muchos jóvenes se dejen llevar por el mestizaje. Se debe fomentar más el hablar el idioma madre que es el Kichwa y el estar orgulloso de nuestros pueblos”, dijo Mary.

Para Lizeth Mazaquisa, que quedó electa como la nueva Sumak Warmi en este certamen de belleza, a más de elegir a una reina se busca a una lideresa cuya principal misión es inculcar en la nueva generación ese respeto a la Pachamama y a no perder sus raíces. (F) FUENTE: DIARIO EL EXPRESO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario