INTERCULTURAL LA TRENZA BAJO LA GORRA MILITAR CONSERVA LA IDENTIDAD - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 23 de enero de 2017

INTERCULTURAL LA TRENZA BAJO LA GORRA MILITAR CONSERVA LA IDENTIDAD

La Brigada de Infantería de Loja acoge en sus filas a cinco indígenas saraguros.

La apertura para que los conciudadanos de todas las nacionalidades y pueblos autóctonos del Ecuador ingresen a las Fuerzas Armadas es absoluta. Así lo expresa el coronel Hugo Gómez Pozo, comandante de la Brigada de Infantería Motorizada de Loja.

Él, quien lleva 35 años en la profesión de las armas, recuerda que desde que ingresó al Ejército vio que la entidad uniformada contaba entre sus filas con militares de las etnias ecuatorianas, donde, ante todo, se respetan sus tradiciones.

No hay discriminación

Gómez dice que en la actualidad el 25% del personal militar a escala nacional es indígena. Él confirma que en la Brigada de Infantería de Loja, que comanda, hay cinco clases o voluntarios (personal de tropa) que pertenecen a la etnia saraguro.

“En las Fuerzas Armadas no hay discriminación para el ingreso de ciudadanos de cualquier etnia, sea afroecuatoriana o indígena. Este contingente nos ayuda a que la proyección de la institución a esos grupos sea auténtica”, manifiesta Gómez Pozo.

Gustan de esa vida

Históricamente las Fuerzas Armadas del Ecuador cuentan entre sus filas con ese personal que cumple con el servicio militar o elige la carrera de las armas como profesión. Muchos son visibles y otros han dejado sus costumbres; sin embargo, admiten ser indígenas.

“Las Fuerzas Armadas son del pueblo”, destaca Gómez Pozo y agrega que no podría hacerse a un lado a ese grupo de personas a quienes les gusta la vida militar. A muchos de ellos se los identifica por sus apellidos y por el cabello largo que lo recogen en una trenza

Respeto

El uso del cabello largo y recogido en una trenza se respeta y jamás se la ha cortado, sea al conscripto indígena o al aspirante a soldado que ingresa al curso reglamentario. Ellos por la ocasión dejan su vestimenta autóctona y usan el uniforme militar.

De esa manera se venera la identidad que implica que las Fuerzas Armadas, ante todo el Ejército, con la rama con la cual más se identifica ese grupo de personas, respeta las costumbres milenarias de los pueblos indígenas.



Saraguros y otavaleños

Gómez Pozo dice que los ciudadanos saraguros son los que más suelen enrolarse al Ejército. Los otavaleños, oriundos de Imbabura, son quienes también usan el cabello largo y trenzado.

El Servicio Militar en Ecuador ya no es obligatorio desde 2008 y, ahora, se denomina Servicio Cívico Militar Voluntario y el periodo de conscripción es de seis meses -medio año-. (WSV)

Los iwias

El comandante Gómez Pozo se refiere a un grupo militar de élite del Ejército Ecuatoriano que está integrado exclusivamente por indígenas shuaras y achuaras, que se denominan ‘iwias’ o ‘arutams’.

Indica que en la Amazonía está la Escuela de Formación de ‘iwias’ y uno de los requisitos es ser aborigen y pertenecer a una nacionalidad indígena de la parte oriental del país. La sede de esa escuela militar está en Pastaza.

5
indígenas saraguros pertenecen a la Brigada de Infantería de Loja.

El dato

Para ingresar a la Escuela de Formación de ‘iwias’ se debe hablar una lengua nativa de la región amazónica y se tiene que aprobar el examen del idioma. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario