EN LA REGIÓN SE INDAGAN CASOS DE CORRUPCIÓN CON ODEBRECHT - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 16 de enero de 2017

EN LA REGIÓN SE INDAGAN CASOS DE CORRUPCIÓN CON ODEBRECHT

Mientras en Ecuador la Fiscalía General desarrolla una indagación previa por la denuncia de supuestos pagos de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, en otros países de la región ‘salpicados’ por el escándalo ya hay avances en las investigaciones, que alcanzan a exfuncionarios de Gobiernos, según reportan agencias y medios internacionales.

En Colombia, por ejemplo, las autoridades de justicia informaron ayer que capturaron al exsenador Otto Nicolás Bula Bula, acusado de recibir $ 4,6 millones de Odebrecht para asegurar un contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra a la concesionaria Ruta del Sol, consorcio del que hace parte la constructora.

Se trata del segundo arresto en ese país en el marco de sus pesquisas. La semana pasada, la Fiscalía capturó a Gabriel García, acusado de recibir un soborno de $ 6,5 millones aprovechando su cargo como director de un organismo encargado de manejar las concesiones viales y luego como viceministro de Transporte en el gobierno de Álvaro Uribe.

En República Dominicana, la Procuraduría General investiga al empresario Ángel Rondón, quien habría recibido $ 92 millones entre el 2001 y el 2014.

Las autoridades buscan comprobar si este utilizó el dinero en sobornos a funcionarios dominicanos. La entidad pidió a Rondón que entregue documentos sobre ese manejo.

En Perú, asimismo, la Procuraduría Anticorrupción solicitó el testimonio de los últimos tres expresidentes y de otras 72 personas en su investigación.

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, dijo el jueves que además de las declaraciones de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala –que gobernaron entre el 2001 y el 2016–, también pidió a la Fiscalía que citara al dueño de la compañía, Marcelo Odebrecht, y a Jorge Barata, su gerente en Perú.

Asimismo, a exministros, expresidentes del Congreso, exgobernadores y exalcaldes de localidades donde la empresa brasileña desarrolló proyectos.

Perú también está a la expectativa del acuerdo “de delación premiada” que está negociando otra de las grandes constructoras de Brasil, Camargo Correa, con fiscales federales de ese país en el marco de la operación Lava Jato.

A través de esta investigación se hizo pública la red de corrupción que operaba en la petrolera Petrobras. Una de sus contratistas era Odebrecht, cuyos ejecutivos principales también se acogieron a esa figura.

Las autoridades de Brasil hallaron documentos de ejecutivos de Camargo Correa en los que mencionan supuestos pagos a políticos peruanos entre el 2006 y el 2007, reseña el diario La República.

Dicha empresa tiene presencia en Colombia, Chile, Argentina y Ecuador. (I)

735
Millones de dólares habría pagado como sobornos la empresa Odebrecht a funcionarios en 10 países de la región. FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario