SE AVECINA LA 'AVALANCHA' DE LAS INSCRIPCIONES PARA COMICIOS DE 2017 - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 7 de noviembre de 2016

SE AVECINA LA 'AVALANCHA' DE LAS INSCRIPCIONES PARA COMICIOS DE 2017

Faltan 11 días para que concluya el plazo de inscripciones de candidatos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en la entidad hay un registro de más de 100 empleados y funcionarios que receptarán las postulaciones.

Las inscripciones no solo se reciben en la oficina matriz de Quito, sino en las 24 delegaciones provinciales. El Consejo extendió la atención incluso en el feriado. Hay 70 organizaciones políticas habilitadas para los comicios; de ellas, 16 son nacionales.

Simultáneamente, cuatro sectores se preparan para realizar el control, la observación electoral y el conteo de votos.

La Corporación Participación Ciudadana (CPC) llevará a cabo un proceso de observación cualitativo y cuantitativo y también el conteo rápido autorizado por el CNE a través de un convenio que fue suscrito en octubre.

“Como la observación electoral y el conteo rápido son sumamente claves, también es necesaria una decisión política de la autoridad electoral para dar y brindar todas las facilidades para que los 10.500 observadores puedan tener acceso a los datos reales de las mesas de escrutinio”, dijo la directora de CPC, Ruth Hidalgo.

Y pidió que el contenido completo del convenio sea cumplido a cabalidad, y que el CNE demuestre “buena voluntad y decisión política de apoyar”.

Contexto
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, defiende la transparencia con la que se desarrollarán los comicios y argumenta que entre las acciones se incluyen las auditorías a los procesos y los consejos consultivos con organizaciones políticas.

Mientras, desde la alianza CREO-SUMA se ratificó que se prevé instalar en Guayaquil un centro de cómputo para vigilar el conteo de votos y los resultados electorales. Se estima que alrededor de 50.000 veedores estarán ubicados entre las mesas electorales.


“No vamos a permitir que se violente la voluntad del pueblo que en su gran mayoría quiere un cambio, que no quiere el retorno al pasado y tampoco el continuismo del presente”, dijo el candidato presidencial Guillermo Lasso.

El compromiso de esta alianza también es coordinar con los 12 partidos y movimientos de oposición al Régimen agrupados en el Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral (ANTE) para trabajar en un “riguroso” control del voto. (SC)

Control militar
° Al control civil también se sumará el colectivo ciudadano autodenominado ‘Unidad cívica militar y policial”, que agrupa a uniformados en servicio pasivo de estas dos instituciones.

El general del Ejército (sp) José Luis Castillo, uno de los voceros, anunció que la planificación implica “dividirse” en todas las provincias del país para estar atentos de lo que ocurra en los recintos electorales y evitar que se produzca alteraciones de las normas establecidas.

Cifra
3 meses faltan para las elecciones. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario