LA PAPELETA NO VARÍA DE TAMAÑO EN COMICIOS DEL 2017 - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 21 de noviembre de 2016

LA PAPELETA NO VARÍA DE TAMAÑO EN COMICIOS DEL 2017

Tres procesos seguidos con ocho binomios
La idea que tenía la oposición de presentar un solo candidato a la Presidencia que venza a Alianza PAIS (AP) el próximo 19 de febrero quedó en nada. La papeleta presidencial tendrá ocho binomios, será del mismo tamaño que en las elecciones del 2009 y las del 2013.

Los rostros que se repiten son Guillermo Lasso, quien quedó en segundo lugar en la elección pasada y ahora participa en alianza con SUMA. Y Jorge Glas, que busca reelegirse como vicepresidente por AP, pero esta vez con Lenin Moreno; el oficialismo mantiene el apoyo del Partido Socialista.

Reaparecen en la papeleta para presidente –en relación con las últimas elecciones– el Partido Social Cristiano (PSC) postulando a Cynthia Viteri, que a pesar de la Unidad fallida con otras agrupaciones sigue con el apoyo de Concertación; y la Izquierda Democrática (ID), con Paco Moncayo, que logró un acuerdo con Unidad Popular (bases que fueron del extinto MPD), Pachakutik y Centro Democrático.


Los ausentes de la contienda presidencial son el empresario Álvaro Noboa, quien desistió de postularse por su nuevo partido Adelante Ecuatoriano Adelante (antes Prian), y el expresidente Lucio Gutiérrez, que no aceptó competir para esa dignidad y, en cambio, busca un espacio en la Asamblea, aunque su partido Sociedad Patriótica llenó –en el último día de inscripciones– esa lista con el excanciller de su gobierno Patricio Zuquilanda.

Noboa ya ha perdido cinco presidenciales y Gutiérrez, dos después de ganar en el 2002 y ser derrocado en el 2005.

Los movimientos Fuerza Compromiso Social y Unión Ecuatoriana, aprobados en este año, se estrenan en la lid presidencial con Iván Espinel, exfuncionario de este Gobierno, y el ex fiscal general del Estado Washington Pesántez.

Viteri es la única mujer que se postula a la Presidencia en este año; en el 2009 estaban Martha Roldós, por los desaparecidos movimientos RED y Polo Democrático; y Melba Jácome, del también extinto movimiento Tierra Fértil. En el 2013 no hubo féminas.

Desde el 2006, cuando llegó al poder, AP se ha mantenido como la primera fuerza política del país. El Atlas del Consejo Nacional Electoral (CNE) lo reporta con una votación del 52% en el 2009 y del 57% en el 2013; ganó en primera vuelta.


Según esa publicación, en esos años no hubo segunda vuelta porque el aspirante del oficialismo (Rafael Correa) “obtuvo mayoría absoluta”.

“AP superó la barrera del 40% de votos válidos y 10 puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo lugar”, como lo señala el artículo 161 del Código de la Democracia.

De una elección a otra Sociedad Patriótica pasó del segundo al tercer lugar, pues la aparición de CREO en el 2013 desplazó a los gutierristas.

Al momento el CNE solo ha calificado los binomios Guillermo Lasso-Andrés Páez y Paco Moncayo-Monserratt Bustamante. Para hoy se prevé que el pleno del organismo sesione para aprobar a Lenin Moreno-Jorge Glas y Cynthia Viteri-Mauricio Pozo.

A la par revisará las listas para asambleístas nacionales y parlamentarios andinos.

El presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, señaló que las listas de candidatos nacionales habilitadas para participar en los próximos comicios se conocerán entre el 8 y 9 de diciembre, considerando los plazos establecidos en la norma para plantear los recursos de objeción, impugnación y apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). (I)

Inscripciones
Revisión
Apelaciones
Hasta el pasado viernes no se habían presentado apelaciones a las candidaturas nacionales en el Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó el secretario Fausto Holguín.

Errores
Holguín señaló que hubo “errores menores” en los documentos presentados por las organizaciones políticas, como falta de copias de cédulas o malas firmas. FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario