MUPP-18 JUNTO CON LA CONAIE ENTREGARON PROPUESTAS A PACO MONCAYO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 24 de octubre de 2016

MUPP-18 JUNTO CON LA CONAIE ENTREGARON PROPUESTAS A PACO MONCAYO

El 22 de octubre el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik lista 18 (MUPP-18), junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), realizaron una Asamblea ampliada en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), ciudad de Puyo - Pastaza sector Unión Base, donde entregaron propuestas pragmáticas a Paco Moncayo, Candidato a la Presidencia por Acuerdo Nacional por el Cambio.

Con participación de las bases a nivel nacional como la sierra con su regional ECUARUNARI, CONAICE de la Costa y CONFENIAE de la Amazonia, así mismo autoridades de elección popular, simpatizantes, militantes y adherentes del MUPP-18, presentes en este espacio demostraron el fortalecimiento en temas organizativos y políticos.

Marlon Santi Gualinga, Coordinador Nacional de Pachakutik, felicito la asistencia de las delegaciones presentes, a los dirigentes que fueron parte de la creación de la historia de hace 20 años del MUPP-18; y aprovecho para rechazar a la persecución política del actual régimen por lo que planteó que debe seguir ganando espacios con los representantes de elección que también han sido obstaculizados sus gestiones y no haya proyecto de desarrollo.

Lourdes Tiban, Asambleísta del MUPP-18, se solidarizó y felicito la lucha mantenida de la CONFENIAE en defensa de su sede espacio que ha servido para la formación política y organizativa.

Jorge Herrera, presidente de la CONAIE, dio la bienvenida a las delegaciones de las tres regionales filiales, rechazo las políticas del actual régimen como es el despojo de las nacionalidades desde su territorio, por lo que seguirán saliendo a las calles para exigir se devuelva sus derechos a la educación y libre organización.

Además en este evento dio el apoyo a Paco Moncayo, Candidato a la Presidencia por Acuerdo Nacional por el Cambio, manifestando que siempre y cuando prima la equidad de pensamientos y participación, que el programa de gobierno contenga las propuestas del movimiento indígena y Pachakutik, enmarcados en que se devuelva el sistema de la Justicia Indígena, la Educación Intercultural Bilingüe, reforma agraria, fiscalización de los recursos económicos administrados en el gobierno de la revolución ciudadana entre otros.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora indicó el problema de la minería es cada vez más complicado en su provincia, denuncio que días a tras ha ocurrido más muertos a consecuencias de los proyectos mineros, lo que verán es como denunciar y dar alternativas de solución a estos problemas.

Marlon Vargas presidente de la CONFENIAE, rechazo el actuar del Gobierno que busca dividir legitimando a una supuesta dirigencia que no tiene el mandato del pueblo, con el único objetivo de debilitar a la organización regional y tener el campo abierto para expandir la frontera petrolera en el centro sur de la amazonia como es el proyecto de la XI ronda petrolera.

Vargas, indicó se mantendrán en alerta máxima y las bases se están movilizando voluntariamente desde diferentes provincias para resguardar la infraestructura.

Carmen Lozano, dirigente de la Mujer y Familia de la ECUARUNARI, manifestó que la lucha debe ser enmarcado en la defensa de los territorios como una herencia milenaria de los padres, madres que han dejado un camino para las nuevas generaciones, tanto en la Amazonia, Costa y Sierra, porque en la Pachamama está la vida de los pueblos y nacionalidades indígenas, forjador de la unidad en el campo y la ciudad para juntos ser un solo puño finalizo. WR / DG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario