LA UE NO PODRÁ INGRESAR A ECUADOR BIENES USADOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 31 de octubre de 2016

LA UE NO PODRÁ INGRESAR A ECUADOR BIENES USADOS

La desgravación de productos industriales se hará en 10 años

Ecuador obtuvo un acceso inmediato (sin arancel) al mercado de Europa para todos sus productos industriales; no obstante, la Unión Europea deberá esperar hasta 10 años para lograr algo parecido.

El acuerdo que el país negoció con ese bloque, y que será firmado el 11 de noviembre próximo, establece ciertas limitaciones a la industria europea que desea exportar sus productos al mercado ecuatoriano. El 73 % de los bienes que ya ingresan al país podrán hacerlo con cero arancel, el otro 27 % deberá someterse a una desgravación arancelaria que deberá culminar en 5, 7, y 10 años. En el grupo de productos que se desgravarán en 5 y 10 años, constan ciertas medicinas, maquinarias, productos de la fundición de metal y camionetas; en el segundo (el de 7 años) están vehículos particulares, vehículos de pasajeros, CKDs, baldosas, colorantes y materias primas plásticas.

Por otra parte, Ecuador no aceptó la propuesta de la UE de exportar vehículos (fríos) fabricados dos años antes de la importación. Por lo tanto, siguen prohibidas las importaciones de vehículos fríos, así como de autos usados.

En contrapartida, el país asumió el compromiso de revisar la conveniencia de mantener o no la medida de prohibición de importaciones de ropa, calzado y vehículos usados en un plazo de 5 años, contados a partir de la vigencia del acuerdo. También de eliminar la discriminación en el cálculo del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para los licores europeos en 2 años contados, desde la vigencia del convenio.

Las exportaciones industriales al grupo de 28 países de la Unión Europea en el 2013 sumaron cerca de $ 1.089 millones. Dentro de los productos europeos que podrían tener una desgravación inmediata, es decir que entrarán a Ecuador sin pagar aranceles, constan ciertos tipos de máquinas y aparatos tecnológicos, aeronaves, artículos de ortopedia, colorantes, fundiciones de metal, entre otros. FUENTE: DIARIO EL EXPRESO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario