ALIANZAS QUE SE FORJARON CON LOS ACTORES DE OTROS FRENTES POLÍTICOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 24 de octubre de 2016

ALIANZAS QUE SE FORJARON CON LOS ACTORES DE OTROS FRENTES POLÍTICOS

Las negociaciones políticas que ciertos actores mantenían, de cara a los comicios del 2017, se convirtieron esta semana en acuerdos en torno a una candidatura presidencial, que a su vez marcaron la ruptura definitiva con la alianza que venían apoyando.

SUMA, Juntos Podemos y Centro Democrático fueron los protagonistas de esta semana en que se abrió el proceso de inscripción de listas, al trasladar su respaldo hacia otros frentes a cambio de espacios que, según dijeron sus dirigentes, no lograron establecer en los que empujaban desde hace más de un año.

SUMA y Juntos Podemos desertaron de la llamada Unidad, pese a que ellos mismos impulsaron esa iniciativa desde el 2014, cuando sus máximos representantes: el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, atendieron invitaciones ‘protocolarias’ del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para las fiestas de la ciudad.

Luego, en febrero del 2015, se presentó a la Unidad en un acto público en Cuenca.

Un año y medio después ocurrió el primer impasse entre sus integrantes, luego de que el PSC-MG, alianza que Nebot apoya, lanzó de manera anticipada la precandidatura presidencial de Cynthia Viteri.

SUMA empezó a distanciarse, y Juntos Podemos estuvo momentáneamente apartado, pero continuó dentro de la Unidad. Incluso nominó a Carrasco como opción para Carondelet, pero esta postulación no tuvo acogida, sino la de Viteri.

El funcionario ha dicho que los ‘socialcristianos’ no quisieron darle a su agrupación una mayor presencia en las listas de asambleístas y parlandinos.

Pero desde la Unidad se cuestiona que Carrasco haya pedido la Vicepresidencia, sin dar opción a negociar. Así lo afirma uno de sus miembros y líder de Avanza, Ramiro González.

“SUMA ya estaba afuera desde hace rato, lo de Paúl sí nos llamó la atención”, admite González, al tiempo de destacar que en la Unidad están tres grupos nacionales y seis locales.

“Eso va compensando las deserciones”, asegura.

SUMA, de alcance nacional y legalmente inscrito, y Juntos Podemos, en proceso de inscripción, sellaron su acuerdo con CREO, por separado.

Este pasa por el respaldo hacia el presidenciable Guillermo Lasso y la conformación en conjunto de las listas legislativas y parlamentarias.

SUMA logró que su presidente (e), Guillermo Celi, encabece la nómina nacional para la Asamblea, y Juntos Podemos, que el 30% de las referidas dignidades sean para sus bases.

Los dos empezaron acercamientos con CREO en julio pasado, tal como lo hicieron con otros sectores. En ese marco entablaron diálogos con Paco Moncayo, entonces coordinador del Acuerdo Nacional por el Cambio y actual presidenciable del colectivo, por nominación de la Izquierda Democrática (ID).

SUMA y Juntos Podemos no ‘cerraron’ con Moncayo, pero Centro Democrático sí lo hizo el pasado miércoles.

El movimiento del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, concretó con el militar retirado luego de que Alianza PAIS (AP) no respondió a su pedido de “candidaturas equitativas”, afirma el director provincial, José Vélez.

Él cuenta que hubo “al menos” seis reuniones con AP, la última de las cuales fue la noche del viernes 14 de octubre, en un restaurante en Guayaquil.

El pacto con la ID implica que Centro Democrático apoyará la candidatura de Moncayo, sugerirá al candidato vicepresidencial y que, en conjunto, se armarán las listas a asambleístas locales. En las nacionales irán por separado.

Geovanni Atarihuana, miembro del Acuerdo Nacional por el Cambio, opina que la decisión es una ‘ganancia’ en torno a la postulación impulsada por las ‘más’ de 40 organizaciones que integran el colectivo.

Centro Democrático, un movimiento nacional, rompe así la alianza electoral que tenía con AP desde hace dos años y se distancia del sector político que apoyaba desde septiembre del 2014: el Frente Unidos.

Este ya había perdido antes al partido Avanza. (I) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario