JUEZA ACEPTA A TRÁMITE LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN DE CORREA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 29 de agosto de 2016

JUEZA ACEPTA A TRÁMITE LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN DE CORREA

En pocas horas se resolvió la acción de detener la resolución de Consejo de Disciplina.

La Jueza de lo Civil del Guayas, Alexandra Pérez Mayorga, aceptó el sábado a trámite la acción de protección propuesta por el presidente Rafael Correa en contra de la resolución del Consejo de Disciplina de la Armada del Ecuador, de no sancionar a dos militares que habrían irrespetado al Jefe de Estado.

Como medida cautelar, la Jueza dispuso la suspensión de los efectos del acto administrativo impugnado, esto es, la Resolución del 19 de agosto de 2016, suscrita por el capitán de Fragata, Luis Ordóñez Egas, presidente del Consejo de Disciplina de la Arma del Ecuador y sus plazos de prescripción.

La Jueza aclara que la medida se otorga al momento hasta que se resuelva la presente acción de protección y sin que constituya prejuzgamiento en la presente causa, para lo cual se deberá emitir oficios a los comandantes de las Fuerzas Naval, Aérea y Terrestre del Ecuador.

Con fecha 26 de agosto de 2016, a las 16:53, la Jueza avocó conocimiento de la causa y dijo que la demanda presentada por el presidente, Rafael Correa, contra los oficiales de la Fuerza Naval: capitanes de Fragata Luis Ortóñez Eras, Luis Kon Becerra, Marco Cáceres Vásconez y Diego Rubio Espinoza, y capitán de Corbeta José Pontony Aguinaga, por reunir los requisitos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se acepta a trámite de ley, por lo que se señala para el 31 de agosto de 2016, a las 15:00, la audiencia oral y pública constitucional, con la presencia de las partes, bajo prevenciones de lo dispuesto en el último inciso del artículo 14 de la referida ley orgánica.

Tras rechazar la injerencia civil en sus asuntos internos el Consejo de Disciplina ha absuelto a dos militares por responder al Presidente: los capitanes de la Armada, Edwin Ortega, y José Peñafiel. Aún está en trámite una acción legal contra la teniente del Ejército, Karla Pozo, el capitán del Ejército, José Román, y el teniente de Navío, Juan Carlos Barrionuevo.

Celeridad
El abogado de los militares procesados, Juan Vizueta, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó la celeridad de la jueza: “Qué eficiente la justicia de la revolución: En menos de tres horas una jueza recibió y despachó la demanda de Correa”.

El presidente, Rafael Correa, en su enlace sabatino dijo: “Quiero advertirle al pueblo ecuatoriano (que) la situación es realmente seria, tensa (…). ¿Quién manda aquí, el poder civil legítimamente electo, con legitimidad democrática, o ciertos poderes fácticos?”. Aseguró que la Constitución y las leyes militares establecen que el presidente de la República es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas.

“Aquí yo me juego la vida, si es necesario”, subrayó Correa y reiteró su pedido a la población y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a estar atentos y a respaldar la Constitución y la Democracia.

En esta audiencias, las partes procesales deberán presentar los elementos probatorios para determinar los hechos, especialmente los que demuestren la existencia de un acto u omisión que tenga como resultado la violación de derechos constitucionales. (LC-JRI)

Ortega: ‘Que actúen en derecho’
El capitán de la Armada Edwin Ortega anunció ayer que cerará su cuenta de Facebook. “A partir de este momento; y, debido a múltiples amenazas que he recibido, recibo y saeguiré recibiendo, prefiero cerrar esta red social, confiar en que quienes sean los responsables de establecer justicia en los distintos procesos instaurados en mi contra, procedan en derecho y apegados en la Ley”, escribió Ortega.

El oficial de la Armada fue sometido al Consejo de Disciplina por pedido del ministro de Defensa, Ricardo Patiño y por supuestamente haber respondido inapropiadamente al Presidente de la República en torno al tema de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Ortega, en una entrevista en el portal web Focus dijo que “el fallo de un Consejo de Disciplina es justamente dentro del marco militar, porque soy militar. Es por eso que me sometí a este Consejo de Disciplina. Y si yo le hubiese insultado al señor Presidente, mi castigo no hubiese sido únicamente en el campo legal, sino un escarnio moral. Bajo ningún punto de vista yo le he insultado al señor Presidente”.

Correa dice que Ortega lo llamó mentiroso
° El presidente Correa dijo que el capitán Edwin Ortega lo llamó “mentiroso” y que advirtió de que no se metiera con la institución castrense, al responder un correo de consulta sobre el régimen de seguridad social en las FF.AA.

Todo surge, señaló Correa, por una reforma que el Ejecutivo estudia para el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), por ciertas distorsiones en el régimen de pensiones que favorecen a los generales en detrimento de las jubilaciones de la tropa, entre otras cosas.

Puso como ejemplo el hecho de que un general se jubila con unos 5.000 dólares mensuales, monto que se compone con un 60 % por parte del Estado y supone ocho veces más que el de un militar de tropa, mientras que el salario mínimo para el resto de la población es de 366 dólares.

El Dato
El pedido del Presidente se resolverá en audiencia pública el próximo miércoles. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario