ESTADO ECUATORIANO A FAVOR DE TRANSNACIONALES ARREMETE CONTRA COMUNIDAD SHUAR NANKINTS PARA DESALOJAR DE SU TERRITORIO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 11 de agosto de 2016

ESTADO ECUATORIANO A FAVOR DE TRANSNACIONALES ARREMETE CONTRA COMUNIDAD SHUAR NANKINTS PARA DESALOJAR DE SU TERRITORIO

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 11 de agosto de 2016

Comuneros y comuneras de la comunidad Shuar Nankints, parroquia San Carlos Pananza, cantón San Juan Bosco, provincia de Morona Santiago fueron arremetidos por la fuerza pública del Ecuador en horas de la mañana de hoy, jueves 11 de agosto de 2016.

La comunidad Nankints ha rechazado la presencia de la mega minería dentro de sus territorios ancestrales por desde sus inicios. Los Policías y Militares ingresaron al territorio comunitario de forma violenta, atentando la vida de las personas, para abrir paso a la empresa china Explorcobres S.A, ECSA, filial de EcuaCorriente.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, rechaza de
forma categórica esta forma de actuar del Gobierno Nacional, por ello calificamos que este gobierno es amigo de las transnacionales mineras y petroleras, y enemigo de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Responsabilizamos al Gobierno Nacional sobre cualquier suceso que se presente en el territorio ancestral.

De igual manera 6 shuar de Bomboiza se encuentran en audiencia de Juzgamiento en Macas por presunto delito de paralización de servicio público. En la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi 4 luchadores sociales se encuentran con medidas sustitutivas por supuesto delito de Ataque o Resistencia.

El Estado genera violencia, reprime y luego condena al pueblo por presuntos delitos que su aparato represor funda.

Hacemos un llamado a las distintas organizaciones sociales, comunidades aledañas, organismos de Derechos Humanos y sociedad civil a estar vigilantes ante esta situación de peligro para la nacionalidad shuar.


Por el Consejo de Gobierno
Jorge Herrera
PRESIDENTE CONAIE

Fuente: CONAIE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario