EL AK-47, UNA VERDADERA ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 22 de agosto de 2016

EL AK-47, UNA VERDADERA ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA

INVENTOR. Mijaíl Timoféyevich Kalashnikov 
con su arma. (Archivo)
La República Popular China donó a Ecuador implementos bélicos, entre ellos un famoso fusil de asalto cuya historia vale la pena conocer.

Diez mil fusiles con sus respectivas municiones y tres lanchas patrulleras con ametralladoras conforman la donación bélica que la República Popular China, por intermedio el embajador, Wang Yulin, entregó recientemente al ministro de Defensa, Ricardo Patiño.

Según técnicos del Ministerio, los fusiles serían una “versión moderna” del AK-47 aunque más livianos.

Vale la pena conocer la historia de esta arma que al, decir de los expertos, es una de las máquinas de matar más eficientes del mundo moderno.

Su inventor fue Mijaíl Timoféyevich Kalashnikov -personaje ideal de la propaganda proletaria- fallecido a los 94 años en diciembre de 2013.

Aunque Kalashnikov llegó a reconocer que le hubiera gustado dedicarse a algo más inocuo, como por ejemplo construir maquinaria agrícola, siempre estuvo orgulloso de la creación que lleva su nombre «Avtomat Kalashnikova 1947», más conocido como AK-47. Un fusil de asalto sin el que no se puede explicar la historia moderna de la violencia armada.Entre la ingente cantidad de armas de fuego repartidas por todo el mundo, se estima que cerca de cien millones son originales, variaciones y copias baratas del AK-47.
 
COMBATIENTE. Saddam Hussein exhibe uno de los fusiles AK-47. (Archivo)
Mata más que las bombas
En esa cantidad, se encuentra su sangrienta relevancia. De hecho, a esta máquina para matar tan ubicua, se le atribuyen en los últimos sesenta años muchas más víctimas que las causadas por las bombas atómicas utilizadas contra Japón y otros sistemas de armas mucho más sofisticados.

La génesis de este fusil de asalto se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial y la idea alemana de crear munición a medio camino entre la utilizada por pistolas y por los rifles tradicionales.

A partir de múltiples influencias y aportaciones -agrega el relato de ABC.es- el diseño atribuido por la Unión Soviética a Mijjaíl Kaláshnikov empezó a ser producido en masa a partir de 1947, como indican sus iniciales. Dos años después se convertiría en el arma larga reglamentaria para el Ejército Rojo.

Claramente distinguible por su cargador curvo con capacidad para 30 balas, el AK-47 es un alarde de simplicidad, efectividad, portabilidad y resistencia. Incorpora el menor número posible de partes móviles por lo que es muy raro que se encasquille, resiste temperaturas extremas y no tiene problemas a la hora de operar en ambientes hostiles. Y además ofrece una demostrada longevidad ya que modelos fabricados hace cincuenta años todavía siguen funcionando en lugares como Pakistán.
 
ENSAYO. El presidente Nicolás Maduro en un tiro al blanco. (Archivo)
600 balas por minuto
Con unos 4 kilos de peso, mínimo mantenimiento y capacidad para disparar de forma automática y semi-automática, los rudimentos de su manejo se aprenden en cuestión casi de segundos.

Además, su calibre intermedio otorga más capacidad de combate a sus usuarios, ya que permite acarrear una mayor cantidad de munición. Sin embargo, en el contexto de la Guerra Fría, el AK-47 fue al principio denostado como un arma irrelevante de limitado alcance, exactitud y potencia.

Ese desprecio estratégico, pese a la capacidad del AK-47 para disparar 600 balas por minuto, se esfumaría en la guerra de Vietnam al enfrentarse directamente con el nuevo rifle M-16 del Pentágono.

Mientras los soldados americanos veían cómo sus flamantes fusiles de asalto presentaban graves problemas de corrosión y funcionamiento, el Vietcong y las fuerzas de Vietnam del Norte disfrutaban de una significativa ventaja con sus kalashnikovs.

El negocio tras el colapso comujnista
Con el fin de estandarizar armas de infantería entre sus aliados, la Unión Soviética empezó a compartir las especificaciones gradualmente mejoradas del AK-47 y exportar su barata producción a países como China, Egipto, Corea del Norte, Yugoslavia y los miembros del Pacto Varsovia.

Esta tecnología llegaría incluso hasta lugares como Irak y terminaría siendo incorporado a fusiles de asalto producidos por otras naciones como Finlandia, Israel, la India o Sudáfrica.

En el colmo de las ironías, entre los mayores compradores de kalahnikovs en el mundo figura precisamente los servicios de inteligencia de Estados Unidos para su redistribución poco escrupulosa en lugares como Afganistán.

Más de 100 millones se han fabricado
° Es difícil de estimar cuántos fusiles de estos hay en el mundo, pero se cree que hasta 100 millones han sido producidos.

"Mi meta era crear armamento para la protección de las fronteras de mi patria”, afirmó su inventor. “No es mi culpa que el Kalashnikov fuera utilizado en otros sitios”. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario