CENIZA DEL VOLCÁN TUNGURAHUA LLEGÓ TAMBIÉN A ZONAS DE CHIMBORAZO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 7 de marzo de 2016

CENIZA DEL VOLCÁN TUNGURAHUA LLEGÓ TAMBIÉN A ZONAS DE CHIMBORAZO

Viviendas y sembríos de localidades de Tungurahua y Chimborazo se han visto afectadas debido a la caída de ceniza expulsada en estos últimos días por el volcán Tungurahua.

Gran parte de Guano, en Chimborazo, amaneció ayer con una capa de ceniza, esta se pudo ver también en Riobamba. Ayer a las 11:00 se escuchó una fuerte explosión que sacudió las ventanas de las casas.

El ECU-911 de Riobamba informó a través de Twitter que también se registró caída de ceniza en Puela y Manzano.

Tras la explosión registrada la noche del sábado, se ha presentado una “emisión continua de ceniza y material de grano más grueso tipo gravilla. El espesor de la ceniza depositada en el sector de Choglontus del cantón Penipe, hasta ayer fue de alrededor de 2 mm”, indicó Pablo Morillo, coordinador zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

El Instituto Geofísico recomendó a los conductores no transitar a altas velocidades por los caminos y carreteras que cruzan por quebradas, las cuales han sido afectadas en anteriores explosiones por flujos de material piroclástico.

Rosa Ortiz, moradora de la parte central de Riobamba, dijo que a las 07:00 empezó a limpiar su casa. “Nos tomó de sorpresa, no pensamos que la ceniza iba a llegar hasta la ciudad, toca limpiar la casa en la mañana y en la noche”, manifestó

Mientras, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal de Pelileo, en Tungurahua, se reunió el sábado en la noche y se determinó que la parroquia Cotaló es una de las más afectadas en la zona.

Juan Martínez, presidente de la junta parroquial de Cotaló, indicó que son siete las comunidades afectadas por la caída del polvo volcánico, de ellas Pillate y San Juan tienen mayores perjuicios en los cultivos y pastos para los animales.

Añadió que para atender a las comunidades afectadas, el COE cantonal decidió asumir el pago del transporte de tres tráileres para que movilicen alimento para los animales, pero aún no se sabe cuándo llegará.

Añadió que todo dependerá del trámite que haga el Ministerio de Agricultura (Magap) para obtener un cupo en la hacienda La Clementina y transportar el banano de rechazo.

A pesar de las afectaciones no fue necesaria la suspensión de las clases en Cotaló, informaron las autoridades. (I)

Recomendaciones
Sectores
Cuidados
El Municipio de Guano recomendó a los habitantes usar ropa larga, gafas y mascarillas, ya que no se descartan nuevas explosiones con emisiones de ceniza como las ocurridas el sábado. FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario