PAÚL CARRASCO: ESTAMOS LLEGANDO A ACUERDOS FINALES PARA UNA ALIANZA REAL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 18 de enero de 2016

PAÚL CARRASCO: ESTAMOS LLEGANDO A ACUERDOS FINALES PARA UNA ALIANZA REAL

El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, ratifica que mañana se anunciará el avance de la unidad en Cuenca con la participación de cinco fuerzas políticas, que partirá de una agenda mínima del concepto de que el próximo gobierno será de transición y necesitará de una moratoria política, pero la unidad debe trascender los cuatro años.

¿Cómo avanza la propuesta de la unidad política electoral 2017?
Desde el 2014 venimos trabajando en la posibilidad de ampliar el espacio y de construir una agenda común, y en este momento se está trabajando con Pachakutik.

Pachakutik ha dicho que no y al igual que la Conaie que irán con candidato propio.
Es una decisión que tomarán en su momento, pero hemos tenido conversaciones con delegados de Podemos, el PSC, SUMA, Pachakutik y el general Paco Moncayo y otros, donde se buscan alternativas de construcción colectiva.

¿Qué anuncios harán?
Se va a ratificar la decisión de que todos deponemos las candidaturas presidenciales y anunciar una propuesta pragmática que no me puedo adelantar porque estamos construyendo y llegando a los acuerdos finales, sobre lo que sería una alianza real entre cinco sectores del país.

¿Cómo enfrentan las críticas a una unidad entre sectores ideológicamente contrarios?
Lo que se ha sembrado en el país es la confrontación, de que todo es malo en el otro, que el pasado es malo. Lo que planteamos es desarrollar una propuesta con madurez; primero, entender que en cada partido hay gente buena e interesante, y que no se puede vivir del pasado malo. Primero debemos ponernos de acuerdo en una agenda básica.

¿Qué incluye esa agenda?
Incentivo a la producción, empleo y la salida de la crisis; reinstitucionalizar la democracia y separación de poderes; y derechos y libertades. Hay que entender que el próximo gobierno es de transición y necesita de un pacto de gobernabilidad; tener dos años de moratoria política.

¿Qué significa esa moratoria?
Que todos los sectores sociales, políticos y de la sociedad civil demos al próximo gobierno, cualquiera que este sea, una moratoria de dos años bajo una agenda básica, un respiro para que pueda poner la casa en orden; incluso si es el delfín del presidente Rafael Correa.

¿Guillermo Lasso y Abdalá Bucaram Pulley tendrían cabida en este sector?
Claro que sería posible si Guillermo y Abdalá deponen sus candidaturas presidenciales. Ellos han lanzado sus candidaturas, nosotros respetamos, pero estamos construyendo una propuesta de unidad sin candidaturas de por medio.

¿Qué pasa con Ramiro González de Avanza?
Claro que hay posibilidades e incluso ha realizado declaraciones donde ha señalado que con Paúl Carrasco en la construcción de la unidad es posible; estamos abiertos a dialogar con Avanza.

¿Ve viable una unidad democrática como en Venezuela?
No sé si la lógica sea como Venezuela, pero creo que hay que ir definiendo ciertos mecanismos. Nosotros debemos enmarcarnos en una agenda de Gobierno.

¿Qué tiempo se necesita para salir de la crisis y recomponer el país como usted señala?
Con la crisis al menos dos periodos, pero los primeros cuatro años son los críticos.

¿Cómo definir al candidato de la unidad?
La unidad debe definir el mecanismo para elegirlo, y puede ser a través de encuestas, primarias o análisis. Por ahora nadie es candidato y estamos en la línea de fortalecer la unidad. (I) FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario