ÁNGEL RIVERO: "EL TEMA DE LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS VIOLENTA EL CONCEPTO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA" - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 13 de julio de 2015

ÁNGEL RIVERO: "EL TEMA DE LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS VIOLENTA EL CONCEPTO DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA"

OCARU

Entrevista realizada por Isabel Salcedo

La segunda fase de la consulta prelegislativa, donde se celebraban las audiencias provinciales de Ley de Tierras, finalizó el pasado viernes 10 de julio. El Observatorio del Cambio Rural comparte la cuarta de su serie de entrevistas para el debate informado; en esta ocasión, charlamos con Ángel Rivero, Vicepresidente de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional y presidente de FENACLE (Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales Campesinos e indígenas Libres del Ecuador).

 OCARU: ¿Cuál ha sido el proceso del discurso sobre la Ley de Tierras y Territorios Ancestrales que está en la segunda fase de la consulta prelegislativa en la Asamblea Nacional?

Ángel Rivero: La Ley de Tierras ha sido una aspiración de las organizaciones campesinas y de todos los involucrados que, históricamente, han venido tratando de encontrar una herramienta que permita la desconcentración de la tierra y el acceso a la misma. Se han dado algunas iniciativas como la que presentaron las organizaciones campesinas como la FENACLE, CNC, FENOCIN por iniciativa popular ciudadana. Como FENACLE hemos dicho que al existir varias iniciativas y propuestas, lo más democrático es la recogida de las cinco propuestas para concentrarlas en una sola ley que permita satisfacer las necesidades y las iniciativas y las expectativas de los campesinos.

A través de la consulta prelegislativa se ha recorrido todo el país para que esta ley pase por un proceso de "carpintería" donde quede pulida la ley que será positiva. Si el 98% del contenido de la ley va en función de lo que hemos buscado históricamente, es una ley que vamos a apoyar como FENACLE. En su mayoría ha habido consenso, lo que permite observar que la ley es muy positiva para nosotros.

OCARU: ¿Cuáles son los aspectos más positivos que ustedes rescatan de la propuesta de Ley planteada por la Comisión de Soberanía Alimentaria?

Ángel Rivero: Destacamos la apertura que la Comisión de Soberanía Alimentaria ha realizado para que hagamos observaciones y puedan ser consideradas. Hasta la llegada del segundo debate, Miguel Carvajal tiene la facultad de acuerdo a la normativa, de incorporar las propuestas que sean positivas; entonces podemos hacer incidencia hasta el momento mismo antes de la votación.

Entre el sin número de aspectos positivos, menciono los siguientes:

1. Esta ley empieza a otorgar con celeridad el proceso administrativo relacionado con la propiedad y la posesión de la tierra. Establece procedimientos para el saneamiento de las propiedades rurales mediante la simplificación de los trámites.

2. Esta ley garantiza la seguridad jurídica de la tierra rural y las tierras y territorios ancestrales.

3. Establece normas claras para el uso y el proceso de tierras; tierras rurales de acuerdo a su actitud agrícola, pecuaria, forestal, acuícola y otros elementos. Todo ello mediante la creación de un Fondo Nacional de Tierras. En dicho Fondo, será la autoridad rectora agraria la que tendrá que definir cuál será el monto para que se establezca como Fondo Nacional de Tierras. Es un aspecto importante para que, de alguna forma, ésto permita que los campesinos que no tienen tierra o que tienen muy poca tierra, puedan acceder a la compra de tierra y así producir de mejor manera. Si vemos las unidades productivas, la mayoría son pequeñísimas.

4. En relación al incentivo de la asociatividad; mientras productores sigan con la costumbre de producir de manera aislada en pequeñas unidades, no vamos a salir de donde estamos. Es importante que esta ley promueva la asociatividad pues, hoy en día, la mujer todavía no es sujeto de tenencia de tierra; tampoco es sujeto de créditos a través de las instituciones públicas para poder producir la tierra.

5. Esta ley promueve políticas orientadas a la conservación del suelo y recuperación de tierras degradadas.

6. La determinación de la estructura de una institucionalidad concreta para la gestión de las tierras rurales se realizará mediante las competencias de la Autoridad Nacional Agraria. Ella será la que se encargue de enseñar las políticas en temas relacionados con la tierra.

7. El Fondo Nacional de Tierras y el sistema de información pública agropecuaria. Necesitamos información pública agropecuaria que nos permita tener un real censo agrícola que mire el tema de la  titulación, cuáles son las unidades productivas y diseñar política pública a favor de este sector rural que es el más beneficiario de esta ley.

En relación a los aspectos ambiguos hay algunas cosas importantes que hay que señalar:

1. Es una ley que no está escrita en piedra; mediante el debate y sus consensos y disensos vamos a llevar a entregar una ley importante.

2. Ha de establecerse cuál es el límite del latifundio; no sólo vale que se diga que se prohíbe el latifundio según la Constitución y la Ley de Economía Popular y Solidaria. Tiene que quedar claro cuál es el límite del latifundio.

3. Tienen que existir mecanismos específicos para prever la concentración de la tierra; es necesario establecer un límite máximo con algunas excepciones. Cuando hablamos que hay tierras que son incultas, que tienen que cumplir con una función social, vemos que hay grandes terratenientes que, en los últimos años o los últimos meses, se dedicaron a cultivar teca; por ejemplo, 3.000, 4.000 has de teca, pero la teca no cumple una función social porque para ello los trabajadores tendrían que estar organizados, tener seguridad social, que aporten con el ecosistema y un sin número de elementos. Nos preocupa que si no ponemos un límite al latifundio, con estas políticas podemos correr el riesgo de que los pequeños agricultores, los que tienen la tierra, vayan a ser desplazados por las grandes empresas y las grandes industrias.

4. En relación al acuerdo con la Unión Europea, los compañeros tienen la expectativa de crecer en un 10% en la producción. ¿Qué significaría? Desplazarían a los pequeños y pequeñísimos productores con el tema del banano y la palma. Hay que vigilar para que todos estos procesos de producción no vayan a atentar contra lo que dice nuestra Ley de Soberanía Alimentaria. Nuestra producción debe estar orientada, como dice nuestro gobierno, a producir alimentos para la humanidad.

OCARU: En relación a la función ambiental, ¿cree que sólo tiene que ver con la contaminación vía agrotóxicos o que tiene que considerarse la semilla transgénica?

Ángel Rivero: Nosotros no estamos de acuerdo; le hablo como el presidente de la FENACLE, organización que fue parte de la construcción de la Ley de Soberanía Alimentaria. En ese tiempo, la llamábamos la mesa agraria, espacio donde confluíamos algunas organizaciones campesinas. No estamos de acuerdo en el tema de las semillas transgénicas porque violenta el concepto de la Soberanía Alimentaria. Deberíamos cuidar este tipo de situaciones donde, aparte del manejo por cuidados del ecosistema, deberíamos reconsiderar el ingreso de semillas transgénicas al país.

OCARU: ¿Cuál crees que es la razón de la existencia de la extrema minifundización?

Ángel Rivero: Anteriormente, las cooperativas proliferaban en el país. Justamente se crearon para el tema de la asociatividad. Lastimosamente, el gobierno de la derecha permitió individualizar la tierra en la que estaban los cooperados lo que permitió que los mismos compañeros vendieran la tierra a los compañeros que eran parte; dicho hecho permitió tener esperanza de tierra en diferentes partes y ha constituido el fenómeno del minifundio. Este gobierno se está preocupando por sacar al campesino; de sacar al sector rural del hueco donde les dejaron los gobiernos neoliberales. Imagínate cuando los compañeros campesinos tenían sus tierras y no se les permitía acceder a un crédito, asistencia técnica, acceder a la comercialización, a la transferencia y tecnología. Ante tales obstáculos, optaban por vender.

OCARU: ¿Como FENACLE cómo han sido las acciones de la discusión en relación a la propuesta de ley? ¿Cuáles serán las acciones futuras?

Ángel Rivero: Como FENACLE somos conscientes de que, ante cuatro propuestas de Ley, va la mejor. Fenacle ha insistido en dos temas: que se defina el tema del latifundio, que la tierra tenga un costo social ya que no se dan las mismas condiciones a la hora de comprar tierra para un pequeño agricultor que para un terrateniente o un gran hacendado; y el tema del Fondo de Tierras también ha de ser incorporado en la Ley.

OCARU: ¿Cuál es su opinión sobre el proceso de la consulta prelegislativa?

Ángel Rivero: Cuando los compañeros conocen la ley y se ha dado un debate profundo, no es necesario que participen en la consulta. Es una ley que va en beneficio del sector rural, de los pequeños y pequeñísimos campesinos y los medianos que son los que están atentos a esta ley. FUENTE: http://ocaru.org.ec/index.php/en-los-territorios/entrevistas-y-testimonios/item/5671-angel-rivera-el-tema-de-las-semillas-transgenicas-violenta-el-concepto-de-la-soberania-alimentaria