SARAYAKU NO PUEDE INGRESAR A LA ASAMBLEA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 3 de junio de 2015

SARAYAKU NO PUEDE INGRESAR A LA ASAMBLEA

Los dirigentes de la comunidad kichwa de Sarayaku viajaron a Quito para rechazar, nuevamente, la incursión de empleados de una empresa encargada de realizar el estudio de impacto ambiental de los bloques petroleros 74 y 75.

El presidente de la comunidad, Félix Santi, así como los curacas, convocaron a una rueda de prensa en la Asamblea Nacional. Sin embargo, no les fue permitida la entrada al edificio del Legislativo, criticó Félix Santi, quien considera que al no autorizar su ingreso “están desconociendo a los pueblos, en una clara discriminación”.

El pronunciamiento que iban a dar en la Asamblea, es que solicitan que se anule “la supuesta consulta previa” que se efectuó en las comunidades en el área de influencia de los dos bloques, debido a que “la supuesta consulta” no habría sido ni informada ni adecuada, sino que se habría realizado “con mentiras”, señaló el presidente.

Incursión
Hace dos semanas un grupo de alrededor de 20 personas entraron a las comunidades asentadas en el territorio de Sarayaku y en el área que colinda con este para recoger información, con el fin de desarrollar los estudios de impacto ambiental.

La Secretaría de Hidrocarburos explicó, en un comunicado, que las actividades se habrían realizado apegadas a la ley y con la autorización de los dirigentes de las comunidades.

Sin embargo, Santi insiste en que hubo una “incursión violenta e inconsulta” en su territorio, ya que la actividad petrolera afectaría el 85% del área. El presidente explicó que ellos respetan lo que se realice dentro de la comunidad Jatún Molino, que tiene alrededor de 3.500 hectáreas reconocidas legalmente, pero que no van a permitir ningún tipo de incursión fuera de ese espacio. (AGO)

El dato
La comunidad analiza llevar un proceso jurídico y entregar información al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. FUENTE: DIARIO LA HORA.