PRESIDENTE PIDE PRISIÓN PARA EXASAMBLEÍSTA, PERIODISTA Y ACTIVISTA POR DESACATO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 3 de junio de 2015

PRESIDENTE PIDE PRISIÓN PARA EXASAMBLEÍSTA, PERIODISTA Y ACTIVISTA POR DESACATO

El 28 de mayo de 2015 exasambleísta Cléver Jiménez, su asesor, el periodista Fernando Villavicencio y al activista Carlos Figueroa fueron acusados por desacato por parte del presidente Rafael Correa quien, a través de su abogado Caupolicán Ochoa, recordó al juez de la Corte Nacional, Luis Enríquez, que se ha cumplido el plazo para que los sentenciados paguen la suma de USD 140 mil como indemnización y se disculpen públicamente por injurias al Primer Mandatario.

En el escrito, presentado por el abogado del Presidente, se menciona que los sentenciados “no han dado cumplimiento con lo ordenado en auto de 27 de marzo de 2015 a las 8h10, demostrando de esta forma el menosprecio a la ley y a orden legalmente emitida dentro de esta causa por autoridad competente. Comportamiento que se encasilla en el tipo penal descrito en el Art. 282 del Código Orgánico Integral Penal…”  Dicho artículo contempla una pena de prisión de uno a tres años a la persona que “incumpla orden prohibición específica legalmente debida, dirigida a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales”.

El pasado 27 de marzo de 2015, el juez nacional Luis Enríquez dio un plazo de 30 días para que Jiménez, Villavicencio y Figueroa paguen al presidente Correa la suma descrita y se disculpen, tras haber sido sentenciados a prisión por injurias al Primer Mandatario. Esta orden del juez se produce después de que prescribiera la pena de prisión y a pesar de que los acusados tienen protección de medidas cautelares ordenadas por la Corte Interamericana de DDHH.

Antes de remitir el escrito, Ochoa ya advirtió en una entrevista a diario El Universo que “el juez que juzgó tiene la obligación de ejecutar lo juzgado” y que eso significaría desde la incautación de bienes de los acusados y hasta un nuevo juicio penal por quiebra fraudulenta.

Cabe recordar que el pasado 14 de enero de 2014, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional negó el recurso de casación que interpuso Jiménez, Villavicencio y Carlos Figueroa, y ratificó la sentencia de la jueza Lucy Blacio, quien en abril del 2013 los declaró culpables del delito de injuria contra el Presidente Rafael Correa. Blacio sentenció a Jiménez y Villavicencio, en calidad de autores materiales, a 18 meses de prisión, mientras que la condena de Figueroa –quien ya cumplió su pena- fue reducida a seis meses. Sin embargo, el 26 de agosto de 2014, la jueza Blacio modificó la pena por la entrada en vigencia del nuevo Código Penal y bajó la condena impuesta a 12 meses. Tras salir a la luz pública, Jiménez y Villavicencio aseguraron sentirse más fortalecidos de la experiencia y anunciaron que continuarán denunciando la corrupción en el país. FUENTE: http://ecuadornoticias.org/