PROCESOS DE TRES SIGLOS EN EL ARCHIVO DOCUMENTAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 9 de marzo de 2015

PROCESOS DE TRES SIGLOS EN EL ARCHIVO DOCUMENTAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

Unas 80 personas, durante un año y medio, dieron forma al Archivo Jurídico Nacional e Histórico, donde reposan los 97 millones de hojas correspondientes a los 1,2 millones de juicios fechados entre 1700 y 2014 almacenados en el lugar, inaugurado el 18 de febrero.

Los expedientes abarcan las materias Penal, Civil, Laboral, Tránsito, Comisarías de la Mujer, Tribunal Contencioso Administrativo, Tribunal Distrital Fiscal y Corte Provincial (Sala Superior). Así como el Archivo Histórico de Guano, en Chimborazo, donde se registró el primer asentamiento del Ecuador como república.

“Tenemos cosas bellas”, cuenta Karina Logroño, subdirectora nacional de Archivos y Gestión Documental del Consejo de la Judicatura (CJ), refiriéndose a esta última colección, que ahora está en proceso de restauración. El documento más antiguo data de 1700 y está escrito en latín.

De la recuperación del archivo se encarga Sonia Merizalde, jefa del Laboratorio de Conservación, quien señala que los documentos antiguos que llegaron con un alto grado de deterioro pasaron por un proceso de cuarentena, al ingresar en un ambiente y cámara oscura, donde se los purificó. Luego se hizo el alisamiento (porque estaban doblados), la limpieza, conservación y, si era necesario, la restauración.

Actualmente analizan la posibilidad de pasar la información a un museo para que la ciudadanía conozca este legado.

El archivo puede almacenar 50 millones de fojas adicionales, así que ese espacio será utilizado para los documentos históricos que entregarán el resto de provincias.

Logroño señala que la meta de la Judicatura es concluir el archivo de los documentos hasta mediados del 2015; luego se elaborará un informe en el que se identificarán los años en los que desaparecieron archivos y las judicaturas que manejaron esa información.

Según la funcionaria, con ese listado no se descarta iniciar acciones legales en contra de los responsables que no tomaron precauciones para evitar el deterioro y la pérdida de documentos. Incluso, señala que en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) existe un artículo que dispone la prisión para las personas que mutilan documentación.


“En estos documentos se maneja la historia del país, no solo en lo judicial, porque en épocas pasadas en los municipios y en las parroquias se inscribían bautizos, matrimonios, por tanto, quedaban registrados judicialmente”, indica. (I)

Almacenamiento de textos
Tablas
El Consejo de la Judicatura (CJ) elaborará durante este año las llamadas tablas de retención de documentos.

Tiempo
Estas determinarán el tiempo que un documento será almacenado (entre 20 y 30 años, en principio), para luego pasar por un proceso de registro y eliminación. A este mecanismo serían sometidos los expedientes de los juicios pasivos que no hayan sido utilizados por los usuarios de este servicio. FUENTE: EL UNIVERSO.