FRENTE POPULAR: LA UNIDAD ES LA PRIORIDAD DEL MOVIMIENTO SOCIAL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 1 de diciembre de 2014

FRENTE POPULAR: LA UNIDAD ES LA PRIORIDAD DEL MOVIMIENTO SOCIAL

El sábado 29 de noviembre de 2014, en la Ciudad de Quito se realizó la Asamblea Nacional del Frente Popular, espacio que aglutina a diversas organizaciones de estudiantes, trabajadores, maestros y de los sectores barriales, en el cónclave señalaron que:

El Frente Popular (FP) ha jugado un papel importante en los procesos de lucha social que el pueblo ecuatoriano ha desarrollado en el último año, consideran que la movilización del 19 noviembre fue oportuna ya que el movimiento obrero con el apoyo de varios sectores populares, logró posicionar en la agenda política nacional sus propuestas frente a la política anti obrera de Gobierno.

Este es un Gobierno que representa a las oligarquías nacionales y a los monopolios imperialistas, que ha intentado dividir internamente a las organizaciones a través de  la compra de conciencias y una agresiva política orientada a manipular y desinformar, además ha generado una campaña perversa por descreditar a las organizaciones, a los líderes ya los procesos de unidad.

En el Ecuador de hoy se vive un nuevo panorama político, hay un resurgimiento del movimiento popular organizado, que se expresa en las masivas movilizaciones que se han llevado a cabo en los últimos 6 meses, con la construcción de una agenda unitaria, las organizaciones sociales van recuperando la confianza y las calles como escenario de expresión de lucha frente a la política antipopular, en este contexto el Gobierno torna más agresiva su política de criminalización de la lucha social; Desde el lado del movimiento social se van realizando medidas más organizadas, en las que ahora los trabajadores y la clase obrera está llamada a jugar un papel fundamental en la lucha popular.

La eliminación completa de los subsidios al transporte urbano y a la energía eléctrica crea una situación propicia para la efervescencia social, ya que estas medidas afectarán directamente al bolsillo de la clase trabajadora.

Las organizaciones aglutinadas en el Frente Popular llamaron a la unidad y que cada una de ellas construya sus propias plataformas de lucha, con el propósito de contribuir a la lucha reivindicativa y a la lucha política por la defensa de la Constitución y la democracia; Y consideran que el frente popular debe crecer y convertirse en el ente que canalice las necesidades de los sectores populares.

Señalaron que la unidad es el camino de victorias, buscando primero la unidad con los pueblos, la unidad entre las organizaciones que forman parte del frente popular y con otras organizaciones sociales; La unidad debe enfocarse en hacer retroceder a Correa en su política antiobrera, antipopular y su prepotencia.

Entre otras banderas de lucha que el Frente Popular levantará a nivel nacional serán:

Desenmascarar las “enmiendas” a la constitución, debido a que son inconstitucionales ya que reforman la estructura del estado, en temas como la relección indefinida, el cambio de la misión de las fuerzas armadas, la restricción de la consulta popular por iniciativa popular, la relección indefinida y otras, deben ser consultadas al pueblo en una consulta popular y no decididas por los 100 alza manos que tiene alianza pías en la asamblea.

Rechazan la propuesta realizada por el gobierno que pretende extender el seguro social para las amas de casa a costa de quitar las utilidades a los trabajadores y no a las empresas.

El Tratado de Libre Comercio firmado con Europa, que va a terminar con la soberanía alimentaria, atentará contra los pequeños productores y destruirá el agro.

Las reformas al código del trabajo pretenden terminar con la organización laboral y crear las condiciones para que se maximice la explotación laboral.  FUENTE: ECUADOR LIBRE RED.