TRABAJADORES DE EMSA Y EXPLPCEN DEL ISFFA DENUNCIAN DESPIDOS ILEGALES Y ANUNCIAN PLANTÓN EN MRL - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

domingo, 9 de noviembre de 2014

TRABAJADORES DE EMSA Y EXPLPCEN DEL ISFFA DENUNCIAN DESPIDOS ILEGALES Y ANUNCIAN PLANTÓN EN MRL

Los trabajadores del sector público se sienten desamparados ante las violaciones reiteradas de la Constitución y el Código de Trabajo, por parte de empresas estatales que se hallan constituidas con capital mixto.

En particular, se trata de los trabajadores de las empresas EMSA AIRPORT CEM, que presta servicios aeroportuarios en el Mariscal Sucre de Tababela, y EXPLOCEN C.A., cuyo objetivo es fabricar, importar y comercializar explosivos. Ambas empresas cuentan con una mayoritaria participación accionaria del Estado, por lo que en la actualidad son administradas por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

En las dos empresas se ha adoptado una política laboral inconstitucional e ilegal y han procedido a despedir a casi una veintena de trabajadores. Los hechos se los relata a continuación.

En el primer caso, amparados en el Art. 326, numeral 7 de la Constitución, los trabajadores de EMSA constituyeron en julio de 2014 un sindicato que vele por sus derechos. Sin embargo, al poco tiempo, los ejecutivos de esta empresa despidieron a seis dirigentes provisionales del sindicato, violando el Art. 452 del Código de Trabajo, que prohíbe todo despido mientras se encuentre en trámite la legalización de la organización ante el Ministerio de Relaciones Laborales, como en efecto así ocurría.

Casi de inmediato, los ejecutivos de la empresa arremeten nuevamente y despiden a tres trabajadores miembros del sindicato. Estos atropellos son denunciados por la organización sindical y la CEDOCUT ante el Ministerio de Relaciones Laborales. Luego de varios meses de discusiones con la Inspectoría de Trabajo, se arriba a una reunión entre los dirigentes despedidos, la empresa y el Ministerio de Relaciones Laborales.

En esta reunión, el ministro del ramo Carlos Marx Carrasco se dirige a los directivos de EMSA y les dice que esta es una empresa del Estado, administrada por el ISSFA, y que los despidos son ilegales, por lo que ordena la reincorporación de los nueves trabajadores. Esta disposición del Ministro no ha sido acatada por EMSA, por más que Carrasco subrayó que las empresas del Estado están obligadas a respetar las leyes.

Han pasado más de cuatro meses, desde julio anterior, y los compañeros despedidos no han sido reintegrados a sus puestos, lo que evidencia una postura prepotente y autoritaria de los ejecutivos de EMSA.

En el mes de octubre fue legalizado el sindicato de trabajadores de EMSA y, en tal virtud, es elegida la nueva directiva sindical. No obstante, nuevamente y en abierto desacato a las leyes y desafío a la disposición del ministro Carlos Marx Carrasco, los ejecutivos de EMSA despiden este martes 4 de noviembre a los dos más altos dirigentes de la organización laboral: el secretario general y el secretario de actas.

Ni siquiera reparan los ejecutivos de EMSA que el secretario general es una persona que padece una enfermedad profesional, violando una vez más la ley que ampara a las personas con este tipo de enfermedades. Y son 11 ya los trabajadores injusta e ilegalmente despedidos. Pero los ejecutivos EMSA de no se quedan ahí, sino que amenazan con seguir despidiendo a los dirigentes de los trabajadores.

EXPLOCEN C.A.
Pero el caso de EMSA no es el único, sino que EXPLOCEN C.A. presenta casi idénticas características a las exhibidas en su política laboral por aquella empresa, ambas curiosamente administradas por el ISSFA.

En efecto, los trabajadores de EXPLOCEN C.A. se constituyeron en comité de empresa en agosto de 2014. En el transcurso de este proceso, los dirigentes provisionales de la organización laboral fueron despedidos, sin que hasta la fecha (tres meses después) hayan sido reintegrados ni existe una fórmula que vislumbre una solución a este problema.

Los trabajadores son despedidos y dejados en la desocupación por el solo hecho de constituir una organización sindical, como lo ampara la Constitución y la ley.

Es por esto que los trabajadores razonan y se preguntan: Si estas empresas son del Estado y tienen la obligación de respetar la Constitución y las leyes, pero hacen caso omiso a las disposiciones de la autoridad que administra el Estado, ¿Qué seguridad jurídica tienen los trabajadores?

Los sectores organizados de los trabajadores formulan un llamado al Gobierno Nacional para que haga cumplir las leyes y sancione a estos malos funcionarios.

PLANTÓN EN MRL EL LUNES 10 DE NOVIEMBRE A LAS 8h00
Los trabajadores de la Empresa de Servicios Aeroportuarios (Emsa Airport Service), protagonizarán este lunes 10 de noviembre un plantón en el Ministerio de Relaciones Laborales, como una expresión enérgica de rechazo por el despido de 11 dirigentes del sindicato de reciente conformación.

Emsa Airport Service es una empresa de economía mixta, que cuenta con una mayor participación accionaria del Estado y es administrada por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

Los directivos de esa empresa han incurrido en clara violación a la libertad de organización de los trabajadores consagrada en el Art. 326, numeral 7 de la Constitución y el Art. 452 del Código de Trabajo. Además, amenazan con continuar con esta medida autoritaria.

Los trabajadores de EMSA demandarán del ministro Carlos Marx Carrasco el cumplimiento de su disposición que emitiera hace más de cuatro meses, por la cual ordenó a EMSA la reincorporación de los nueve trabajadores despedidos inicialmente, por ser una acción ilegal.

Sin embargo, esa empresa ha desobedecido la orden del secretario de Estado. Por el contrario, en abierto desacato a la Constitución y la ley y desafío a esa directriz oficial, el martes 4 de noviembre despidió a dos dirigentes más: al secretario general y al secretario de actas del sindicato.

Se invita a los señores periodistas y a los medios de comunicación al plantón en el Ministerio de Relaciones Laborales, para exigir la restitución de los compañeros trabajadores a su puesto de trabajo. Los trabajadores del EMSA anuncian que continuarán luchando por sus derechos. FUENTE: CEDOCUT.