lunes, 4 de marzo de 2024

PENSIONISTAS DEL IESS, EXIGEN TRANSPARENCIA EN LA ADIMINITRACIÓN DE SUS FONDOS

Representantes de los afiliados, pensionistas, jubilados del IESS, realizaron la Convención Provincial en Quito, el evento se llevó a cabo el sábado 2 de marzo del 2024, en el auditorio del Comité de Empresas de EMASEO, en donde trataron varios temas relacionados a la defensa de la seguridad social.

 

José Ortiz, presidente del Frente Único Nacional de Defensa del IESS, manifestó que la creación del IESS es una de las más importantes conquistas sociales de los trabajadores del país, las diferentes prestaciones sociales fueron obtenidas gracias a la lucha de los trabajadores por ampliar los beneficios de la seguridad social, han sido puntos permanentes de la plataforma de lucha de los sindicatos, las organizaciones campesinas y las asociaciones de jubilados.

 


Es así como los ahorros previsionales y el patrimonio acumulado por el IESS se han transformado en una caja chica de los gobiernos de turno, para cubrir el déficit del presupuesto del Estado. Los funcionarios encargados del IESS han cometido fraudes, malversaciones y peculado, lo que ha generado la profundización del proceso de externalización y privatización, es decir la expropiación de los ahorros previsionales de la clase trabajadora.

 

Mario Morales, representante de los trabajadores y defensor de los jubilados de Pichincha, manifestó que el incremento del aporte al seguro social significa una disminución al sueldo real, pero el problema no sería este monto, sino la mala administración de los fondos en los encargados de turno y que a muchos de ellos no se les ha sancionado, tampoco se ha devuelto los recursos de la seguridad social, así como el Estado no paga una millonaria deuda con el IESS.

 


Enfatizó que las malas administraciones de turno han sido la forma de quebrar al IESS; los fraudes, robos, malversaciones, peculados y más se han producido con la complicidad y participación de los vocales del Directorio del Consejo Directivo del IESS, especialmente con vocales representantes del gobierno y las cámaras empresariales.

 

La tarea es ardua señalo el dirigente, por ello continuaran en reuniones de socialización y coordinación de acciones junto a organizaciones sociales que les permita fortalecer sus acciones en defensa de la seguridad social.

 


Entre sus resoluciones estuvieron fueron:

 

1.   Ampliar la Comisión que elabora la propuesta del Frente Unido en Defensa del IESS con más compañeros que pueden aportar a construir la misma.

2.   Participar y convocar a Rueda de Prensa para el día 4 de marzo en los exteriores de la Caja del Seguro, donde se socializarán las resoluciones alcanzadas.

3.   Realizar un Plantón el 7 de marzo en el Edificio Zarzuela para hacer llegar nuestro rechazo a las pretensiones del actual directorio.

4.    Realizar una Marcha por la Defensa del IESS para el día 10 de abril, para lo cual vamos a ampliar la convocatoria a más organizaciones de trabajadores activos y sociedad civil.

5.  Avanzar hacia una movilización clasista e independiente de defensa del IESS para el Primero de Mayo.

6.   Rechazar la consulta antipopular de Noboa y llamar al pueblo ecuatoriano a votar No en la misma rechazando especialmente la pretensión de imponer el esclavizante y regresivo "trabajo por horas"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario