jueves, 8 de febrero de 2024

ENTREVISTA A GABRIELA GALLARDO, PRESA POLÍTICA DENOMINADO “LOS HIJOS DE MAYO” MILITANTES DEL MOVIMIENTO GUEVARISTA

Dirigentes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad (MGTL), fueron detenidos la madrugada del 19 de mayo de 2022 en un operativo liderado por la Fiscalía por los presuntos delitos de delincuencia, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros. 

 

¿En qué condiciones fueron dadas la detención?

 

Dentro de la detención se violentaron muchos derechos, los de mis compañeros y sus familiares, se destruyeron bienes, no se leyó los derechos, entendiéndose como un secuestro del Estado, y luego fueron llevados a flagrancia en la madrugada para procesarlos inmediatamente dictado les prisión preventiva, pasando 6 días en flagrancia en condiciones deplorable e incomunicados y de ahí en adelante el proceso ha sido viciado de forma sistemática en complicidad con los medios de comunicación para elaborar un discursos que existe un "enemigo interno".

 

¿En las instancias jurídicas cuáles son las pruebas por las que fueron detenidos?

 

En la audiencia de preparatoria a juicio se demostró que no existen las pruebas  de tratas de personas por las que fuimos detenidos para procesarlos, la audiencia se dio antes de caducarse la prisión preventiva de casi un año, los principales testigos de Fiscalía fueron policías, quienes han asegurado que no se evidencio el cometimiento de ningún delito, más que dos testimonios de dos personas que estaban en el programa de testigos protegidos, una de ellas dio su versión desde el consulado de Nueva York sin sustento de lo manifestado en contra de los Guevaristas. La audiencia se dio el 14 de abril de 2023, mientras que la sentencia escrita se la emitió en septiembre del mismo año, inmediatamente ingresaron la apelación, pero hasta el momento no se ha fijado fecha ni tribunal para la audiencia y con esto se evidencia que es un proceso con varias inconsistencias.

 

La investigación en contra de los Guevarista ha empezado desde agosto del 2020, sin la debida autorización legal y nunca fue notificada para establecerse en legítima defensa, los seguimientos se habrían hecho durante un año en donde no se ha encontrado ninguna causal ni delito que se les pueda imputar.

 

¿Consideran que se trata de una persecución política?

 

La construcción de un discurso de enemigo interno fue impulsada desde el gobierno de Lenin Moreno en ese entonces, y con la persecución a los guevaristas se emitió un mensaje para las organizaciones sociales para deslegitimar la movilización social y todo el proceso de investigación de un supuesto grupo subversivo que termina en la detención de los militantes.

 

¿Existe incidencia por parte de factores externos en decisiones de los entes de justicia?

 

EE.UU, siempre ha estado involucrado en la situación de los países de Latinoamérica, es decir que como están perdiendo territorio en el caso de Ecuador, los americanos respaldaron todo tipo de violación de Derechos Humanos por parte de los gobiernos de turno, especialmente en contra de los luchadores sociales y de quienes rechazan las políticas que afectan a la mayoría de la población, por ello cuando se dio la audiencia y posterior la sentencia se evidenció la presencia de funcionarios de la Embajada de EE.UU y con ello se establece que existió una intervención extranjera.

 

¿Cómo es la situación de un privado de libertad?

 

Dentro del desenlace del proceso legal se han presentado supuestas pruebas en contra de los investigados, que son demasiado exageradas se pasan de la imaginación real. Además, el sistema de rehabilitación social del país es pésimo porque existe una gran desprotección a los internos, no hay garantía de las necesidades básicas dentro del centro carcelario, el mismo Estado vulnera los derechos de las personas, el costo de permanencia se tiene que asumir las familias de los PPL, donde todo es caro y no existe control de precios.

 

¿Qué resultado ha dado este cambio de control de orden interno?

 

Las Fuerzas Armadas ahora están en los centros de privación realizando violaciones a los derechos de los internos, no tienen la capacidad y entrenamiento para ejercer este tipo de control. En el caso de Omar Campoverde ha sufrido violaciones a sus derechos por medio de torturas y golpes, se le ha cortado su cabello a pesar de que se ha identificado como indígena como un derecho intercultural; su condición de salud es crítica porque no ha recibido atención médica, tiene hipertensión, el temor es que muera por falta de atención y que las autoridades aduzcan que falleció por cualquier otro problema.

 

¿Cómo es tu condición, con arresto domiciliario?

 

La policía en todo momento debe notificar mi permanencia en el departamento donde habito, esto incomoda a toda mi familia especialmente a mi hijo menor de edad, de mi sobrino y mi madre de la tercera edad, donde solo ver personas armadas han creado un daño psicológico en mi hogar. A pesar de padecer de un tumor cerebral, no me han permitido tener el acceso a controles que por ser una enfermedad catastrófica debo tenerlo.


ENTREVISTA POR INFÓRMATE PUEBLO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario