martes, 5 de marzo de 2024

AZOGUES CIUDAD MUNDIAL DE APRENDIZAJE UNESCO

Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO este miércoles 14 de febrero ha indicado que son 15 las ciudades de América que han sido nombradas CIUDADES MUNDIALES DE APRENDIZAJE UNESCO, entre las destacadas se encuentra la ciudad de Azogues ubicada en Ecuador.

 

Azoulay ha entregado al alcalde de Azogues, el Dr. Javier Serrano Cayamcela, en sesión virtual, el título a Azogues como CIUDAD MUNDIAL DE APRENDIZAJE DE LA UNESCO, este título es uno de los 3 títulos más destacados que entrega la UNESCO a una ciudad. (En segundo lugar está el título a Patrimonio y en tercero el de Ciudad Creativa). Según información oficial de la UNESCO.

 

Azogues es una ciudad con 462 años de historia y una población aproximada de 36.000 habitantes. San Francisco de Peleusí de Azogues es la cuadragésima segunda ciudad más poblada del Ecuador, según datos del INEC en el censo 2010. Su historia la define, para Ecuador, como: “La Obrera del Sur” una ciudad formadora de formadores, mano abierta del desarrollo y cuna de la belleza natural. Una ciudad de Aprendizaje como Azogues al estar enfocada en el alcance de ODS permite un desarrollo integral, gracias a obras municipales en ejecución como:


  • La construcción de la plaza cívica Guapan, etapa 2, la primera zona franca del austro ecuatoriano, construcción de parques como Javier Loyola, Guapan e intervención vial en varios puntos del cantón planes de seguridad alimentaria
  • Proyecto de atención inclusiva y prioritaria en alianza con el Ministerio de Inclusión
  • Planes de movilidad y asfalto para distintas zonas del cantón
  • Alianzas para consolidar, el patrimonio y la identidad tradicional - gastronomica
  • Planes de seguridad de iniciativa municipal en alianza con ministerios y la asamblea
  • Campañas de salud visual para toda la población, planes permanentes de esterilización animal programas de seguridad e implementación de alarmas comunitarias, entre otros.


Estos son algunos de los puntos destacados del PDOT del Alcalde Javier Serrano que permiten visualizar un desarrollo progresivo para el cantón.

 

Emily Riera @emy.educadora diseñadora y autora del proyecto AZOGUES CIUDAD MUNDIAL DE APRENDIZAJE UNESCO en su investigación educativa, cita que el estudio demográfico analiza el progreso y desarrollo socioeconómico de Azogues, durante los últimos 50 años, siendo las prioridades poblacionales: EDUCACIÓN, SALUD INTEGRAL Y ECONOMÍA, los 4 meses que duró la investigación y el estudio demográfico, dieron como resultado algunos datos que enorgullecen al Cantón.

 

Según el INEC EC ,  el porcentaje de analfabetismo en Azogues para el 2001 fue del 11.9%; mientras que, para el 2010, el INEC indica que el analfabetismo se redujo al 8.2%, para entonces, está en auge la era digital, misma que deja ver un analfabetismo digital del 32,6%, pese a ser una tendencia actual. Azogues es una ciudad inclusiva y a su vez proactiva, en constante lucha por reducir las desigualdades, así lo demuestran estos datos recopilados de los censos 2001 y 2010 por el INEC:

 

Algo destacable es que el 8,9% de población con discapacidad tienen la oportunidad de asistir a establecimientos educativos que cubren sus necesidades específicas. Azogues cuenta actualmente con la UDAI una unidad de apoyo a la inclusión, esta institución trabaja en modalidad presencial con niños y niñas de inicial y EGB que presentan características específicas en su ritmo y nivel de aprendizaje.

 

La educación ha sido siempre una prioridad en este cantón, al punto que para 1986, ya tenían un plan de educación especial.

 

Azogues ciudad educadora tiene a la UNAE Universidad Nacional de Educación, encargada de la preparación y titulación de los futuros docentes de Ecuador. Azogues ganó en 2015 el premio ECUADOR POTENCIA TURÍSTICA organizado por el Ministerio de Turismo de 221 cantones participantes. Al ser una ciudad que prioriza la salud, la educación y la calidad de vida. En 2006, el Hospital de Azogues obtuvo el primer lugar en ranking nacional de calidad, con una puntuación de 99,93% en 18 parámetros según el Ministerio de Salud y en mayo 2006 alcanzó la acreditación internacional "Oro Canadá".

 

En el CONTEXTO CULTURAL: El Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador en octubre del 2000 declara a Azogues "Centro de Valor Patrimonial y Urbano" por considerarla parte principal del eje urbano del Ecuador. Azogues se origina en las tribus Cañaris y Peleusí. Por su riqueza cultural, natural y paisajística fue declarada “Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador”, tiene alrededor de 6 estructuras arquitectónicas patrimonio, su gente es fuente de riqueza artesanal en tejidos, cerámica; por ello, en 2022, el Parlamento Andino pone a consideración de Azogues, el marco Normativo para Turismo Comunitario y Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, para promover su turismo y la conservación de espacios y conocimientos culturales, históricos y patrimoniales, algo histórico para Ecuador.

 

PLAN DE FORTALECIMIENTO ECONÓMICO

Para las personas en extrema pobreza la propuesta es realizar campañas de aprendizaje acelerado, desde su contexto cultural, respetando sus ritmos de aprendizaje y evolución en el programa para que puedan acceder posteriormente a escuelas de emprendimiento y paso a paso puedan estabilizar su economía, lo que sin duda impacta directamente en su calidad de vida. Según el INEC Ecuador, las actividades productivas de mayor índice son la fabricación de prendas, comercio, venta de alimentos, servicios de restaurantes, móviles de comida y actividades jurídicas. La manufactura deja un ingreso anual de 56 millones, el comercio cada año deja 128 millones y los servicios 142 millones de dólares. Como cantón productivo industrial genera un ingreso mayor de $54 millones. La fabricación de prendas dejó un ingreso anual promedio de $14.707 siendo la industria con mayor número de establecimientos en Azogues.

 

CIUDAD AMABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Azogues aplica proyectos enfocados en promover entornos más verdes, saludables, sanitizados, ríos más limpios, otros proyectos se han vinculado a hábitos saludables y ejercicio físico para una mejor salud mental.

 

LA DESCONTAMINACIÓN DEL RÍO BURGAY

En 2009 iniciaron la misión de descontaminar al Río Burgay, una meta que parecía imposible. Este "proyecto integral" como lo denominaron sus ciudadanos y autoridades, constó de 3 fases.

 

PRIMERA: inició en 2009 con la construcción de 12km de colectores marginales, por un valor de $4.500.000 millones, esto mejoró las condiciones de salubridad de los ciudadanos cercanos a esta área, evitando que las descargas sanitarias ya no lleguen al rio.

 

SEGUNDA: construcción de receptores con una inversión de $5.200.000 millones.

TERCERA: se construyeron los últimos 3 km de colectores y finalmente la planta de tratamiento., con una inversión de $6´000.000 millones, esto eliminó los malos olores, proliferación de plagas, moscos.

 

CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN: además de las obras, fue necesario aplicar campañas de concientización ambiental, esta inversión evitó que el río siga siendo el "basurero de la ciudad". El tiempo de las licencias ambientales han valido la pena, las alianzas con otros municipios como el de la ciudad de Cuenca, han hecho realidad la recuperación del Río. Según Diario El Telégrafo del 16 de noviembre de 2012, una investigación realizada por estudiantes, la contaminación del río se redujo significativamente, al igual que: los malos olores, la proliferación de plagas y mosquitos causantes de malestares y enfermedades en niños y personas de la tercera edad.

 

Gracias a la recuperación del Río Burgay, se mantienen sin contaminación otros ríos, como el Río Tabacay, y cantones como Biblián y zonas como El Corte, Antonio Borrero y La Victoria, lugares que colindan con estos Ríos. Sus aguas ahora benefician a la agricultura, porque sirven para el riego de cultivos, según Diario El Espectador Azogues del 12 de marzo de 2018. En 2009, las autoridades denominaron que el nivel de contaminación era del 100%, actualmente es un

río recuperado y según Diario Prensa de abril 2022: "Es un Río de gran caudal, es decir pudieron recuperar el curso del agua, otra de las metas finales del proyecto".

 

ILUSTRES Y PROCERES DE AZOGUES:

Johanna Avila Vintimilla

Juan Francisco Carrasco

Emilio Abad Aguilar

Luis Monsalve Pozo

Augusto Sacoto

Jorge Mogrovejo Calle

José Suárez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario