martes, 12 de marzo de 2024

ORGANIZACIONES DE ECUADOR IMPULSAN CAMPAÑA CONTRA CONSULTA POPULAR

Por; Prensa Latina.

 

Movimientos políticos y sociales de Ecuador impulsan hoy una campaña contra la consulta popular y referendo que tendrá lugar el 21 de abril venidero como iniciativa del presidente Daniel Noboa.

 

Según conoció Prensa Latina, en ese grupo que se opone a las propuestas del Ejecutivo se encuentran organizaciones como el movimiento Pachakutik, el Partido Comunista del Ecuador y el Movimiento Guevarista.

 

A ellos se suman el Frente Popular, el Comité Popular 15 de Noviembre, la Coordinador la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia, la Juventud Comunista del Ecuador, el colectivo Yasunidos, el Frente Popular, así como los movimientos Unidad Popular, y Alfaro Vive Carajo, entre otros.

 

Tras un encuentro en Quito, representantes de esos grupos acordaron promover agenda común por el NO en la consulta que califican de neoliberal y para divulgar sus argumentos convocarán próximamente a una rueda de prensa.

 

La campaña arranca oficialmente el 7 de abril y se extenderá hasta el 18 del mismo mes, según el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

En total son 11 preguntas relacionadas con seguridad y empleo por las que deberán votar Sí o No los 13,6 millones de ecuatorianos convocados a las urnas.

 

Los cuestionamientos que conllevarían modificaciones a la Carta Magna tienen que ver con la eliminación de la prohibición de extradición de personas ecuatorianas y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

 

Otras interrogantes buscan reformas a leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, tipificación de delitos por tenencia de armas, e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.

 

Entre las preguntas más polémicas están las que buscan instaurar el trabajo por horas y la posibilidad de arbitrajes internacionales para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales.

 

La Unión Nacional de Educadores, el Partido Unidad Popular, la Unión General de Trabajadores del Ecuador, así como los movimientos Amigo y Pachakutik fueron aprobados por el CNE para promover el voto por el No en esas dos propuestas.

 

El movimiento Revolución Ciudadana emitió un comunicado en el que considera innecesaria la iniciativa gubernamental, porque la mayoría de las propuestas pueden ser procesadas en la Asamblea Nacional (parlamento) sin necesidad de gastar 60 millones de dólares en ese proceso. ro/avr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario