ECUADOR ENTRE LA BANALIDAD, EL MAL Y LA COSTUMBRE DE MORIR - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 25 de abril de 2022

ECUADOR ENTRE LA BANALIDAD, EL MAL Y LA COSTUMBRE DE MORIR

Por: Tomás Rodríguez

 

Nos  estamos acostumbrando a la sistemática y cotidiana muerte provocada por la violencia del Estado o por la violencia contra el ciudadano,  esta  banalización   se  está interiorizando  en la conciencia colectiva, como  conciencia pasiva  que lo   justifica o lo asume  todo; asume hasta lo inverosímil –con susto– y si no es así,  lo admite con buena dosis de indiferencia.

 

Los dispositivos que vuelven trivial el acto de morir asesinado  están  presentes en el  imperativo del cuerpo, por acción de una ideología promovida directa o indirectamente  a través de  los medios  de comunicación que hacen noticia de  prácticas de terror  en todos los entornos. Se asesinan entre presos, hoy llamados graciosamente privados de libertad. ¿Dónde hay libertad?  Y se exponen en la TV y en las “redes sociales”, muestran el  juego de pelota con las cabezas degolladas,  se contabiliza a las mujeres asesinadas  hasta por los administradores de justicia; se  narran las historias de niños  con la más prematura de las muertes que es el asesinato.  A eso le llamamos noticia.

 

Trivialización cruel que  nos está  llevando a la indiferencia ante el dolor de los “otros”,  indiferencia con  ingredientes de imágenes saturadas de destrucción  genocida. ¡Maldito hábito de consumo de rutina diaria! Hasta los noticieros serios ya siguen el ejemplo de diario Extra con sus  páginas de sangre en crónica roja. Las imágenes de sufrimiento pasaron de las telenovelas  a hechos de la vida real y mejor aún si se exponen en vivo y en directo. Toda una característica metodológica  que construye   mecanismos de un nuevo mercado que se instala en la subjetividad del colectiva, ávida de un  consumo espectacular.

 

La narcomúsica, las narconovelas con la Reina del Sur a la cabeza,  la brutalidad  hasta enternecida de  la policía de Chicago, completan  el cuadro bien elaborado que crea una hegemonía violenta distractiva/destructiva, ajena a los bajos salarios, los desalojos, la vida costosa para los pobres y los “emprendedores”  de venta callejera que emprenden  su huida ante la presencia de los violentos policías municipales.

 

Los televidentes incorporados a un nuevo  sentido simbólico deconstruyen el orden ético preexistente que delimitaba el bien del mal a la forma de la vieja cristiandad. Hoy,  se exponen  sicarios jóvenes  devotos a la virgen, a los cuales un periodista les pregunta si no han leído el «No matarás» como mandamiento y los jóvenes sicarios responden que también las escrituras dicen: «Comerás el pan con el sudor de la frente”.

 

Narrativa  de verosimilitud, sociología del lenguaje  cruel con sentido simbólico que sucede con relatos, sonidos y  silencios donde una imagen es mejor que mil palabras enredadas  en entornos que banalizan el mal más radical con la representación de los crímenes actuados. Los pervertidos o sádicos son parte de la noticia  terrible y terrorífica, la notica normal, la del día a día.

 

El mal radical dejó de ser  un pecado original, es ya la manera histórica y política “cristalizada” que  reduce la vida a una condición superflua y hace de la cotidianidad una sobrevivencia, donde los que no mueren ven destruir sin escrúpulos una parte de la existencia que se vuelve más ajena que nunca.

 

Cuando  el  horror hace acto de presencia, los ciudadanos  debemos rechazar  la contemplación y repudiar  los nuevos campos de concentración y de extermino. No es  posible que las ciudadelas cerradas sean garantías de seguridad y la ciudad se multiplique con guetos y toques de queda autoimpuesto por el poder del miedo donde  las casas, el pronto refugio, sean otra fuente de neurosis y donde  la convivencia comunitaria se ausenta

 

Esta realidad, nueva  banalidad del mal, asfixia la libertad aun en escenarios liberales, nos impone un poder  totalitario-terrorista  que intenta conformarnos como  sujetos incapaces de pensar sobre el sentido moral de convivir en paz,  es núcleo perverso de  ideología dominante.

 

Ideología dominante y perversa donde morir  deja de ser un acto heroico y matar un ejercicio de  progreso, porque como  Camilo Torres lo señaló: “La violencia abrió canales de ascenso social.  Los jóvenes llaman naciones a sus barrios y para matar contratados  como sicarios se sienten soldados con “harta demencia”.

 

“El bien es lento porque va cuesta arriba. El mal es rápido porque va cuesta abajo.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario