EL MANEJO DEL ECU-911 SOLO FUE LA PUNTA DEL ICEBERG DEL ESPIONAJE - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 29 de abril de 2019

EL MANEJO DEL ECU-911 SOLO FUE LA PUNTA DEL ICEBERG DEL ESPIONAJE

Instalaciones. Desde la Senain se fraguaba 
la vigilancia que violaba la intimidad. (Foto: Archivo)

Luego de que una investigación del The New York Times revelara que durante el mandato del expresidente Rafael Correa, el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 fue utilizado con fines políticos y que desde ahí se espiaron a detractores del régimen, las dudas se agigantan sobre la real dimensión del aparato de espionaje durante la década correísta .

Según Ricardo Camacho, experto en seguridad, las acciones de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) no solo habrían abarcado  la reprochable utilización de las cámaras del ECU-911 para monitorear a opositores políticos y contradictores, en lugar de precautelar la seguridad ciudadana; sino también escuchas telefónicas ilegales, seguimientos físicos personalizados, acciones directas de amedrentamiento; e incluso, la utilización de medios públicos para filtrar información privada de contradictores.

Cifras $44 millones totalizaría la adquisición de equipos y programación inicial de la Senain.

“El actual gobierno le debe al país una auditoría integral de toda la gestión de la Senain durante el correato. Hay demasiada información suelta que debe confirmarse, tanto en lo que tiene que ver con los equipos de espionaje utilizados, y si es cierto que muchos desaparecieron durante el cambio de gobierno; como también sobre las múltiples denuncias de obtención ilegal de información privada y hasta golpizas a opositores”, aseveró.

Casos

Martha Roldós, activista política, denunció en su momento que se ‘hackearon’ sus cuentas personales de correo, y luego se difundieron, a través de medios públicos, información tergiversada para dañar su imagen.

El coronel (sp) Mario Pazmiño comentó que las investigaciones deben ir más allá de cómo funcionó y los protocolos que operaron en el ECU-911 para establecer hasta dónde llegó el espionaje correísta.

$19,3  millones se gastó al inicio de la ‘Construcción e implementación del Centro Nacional de Inteligencia’.

 “Lo importante es que la Fiscalía investigue quiénes fueron los primeros que contrataron el sistema chino (de monitoreo) para el Ecuador y cuánto costó”, añadió.

Según el New York Times, Pazmiño fue espiado mediante la utilización de una cámara del sistema ECU- 911. Por eso, el exmilitar está analizando demandar al Estado.

Por su parte, Camacho afirmó que las investigaciones deben establecer con claridad qué porcentaje de las escuchas telefónicas o seguimientos fueron avalados por órdenes judiciales, y cuántos fueron completamente ilegales. Además, llamó la atención sobre la necesidad urgente de que el país cuente con una Ley sobre videovigilancia.

“Esta actividad debe estar claramente regulada para evitar acciones discrecionales y abusos. Las principales democracias del mundo cuentan con una normativa al respecto”, aseveró. (JS) Diario La Hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario