LA SOGA QUE UNE A ALIANZA PAIS SE TENSA AL MÁXIMO - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

jueves, 3 de agosto de 2017

LA SOGA QUE UNE A ALIANZA PAIS SE TENSA AL MÁXIMO

PRONUNCIAMIENTO. El presidente Moreno anunció que tomará
decisiones sobre Glas en un encuentro con los prefectos en Carondelet.
El remezón en Alianza PAIS es cada vez mayor. Correa comienza a dudar de la mayoría en la Asamblea.

Las diferencias entre el presidente, Lenín Moreno, y su vicepresidente, Jorge Glas, escalaron ayer hasta un punto sin precedentes. Mientras el jefe de Estado anunciaba que tomará decisiones sobre Glas y hablaba de su deseo de que su Gobierno sea el más honesto de la historia, Glas lo acusó de la “posible aplicación de un paquetazo” (que Moreno ya ha negado) y de “construir un escenario propicio para la corrupción institucional. El punto de quiebre, alparecer, tiene que ver con el caso Odebrecht.

En el marco de una reunión con los prefectos, Moreno realizó declaraciones relativas al caso Odebrecht, un día después de que Glas fuera mencionado en un audio que contiene una conversación entre el excontralor Carlos Pólit y el ejecutivo de Odebrecht, hoy delator, José Conceição dos Santos.

“No me voy a manifestar. ¿Tomaré decisiones? ¡Sí! Pero no me voy a manifestar”, expresó el primer mandatario. Aclaró que esta falta de un pronunciamiento busca que las funciones del Estado cumplan con su trabajo, sin que su palabra se entienda como algún tipo de dictamen.

Réplica

Luego de las declaraciones del primer mandatario, el vicepresidente Glas emitió un comunicado en el que asegura que “se está orquestando el retorno al viejo país a través del reparto, del tongo”. Que el gobierno de Rafael Correa combatió la corrupción haciendo leyes, creando instituciones y procesos; sin embargo, ratifica que se dieron casos de corrupción, aunque argumentó que él mismo los denunció. “Pero hoy se sientan las bases para un Estado de corrupción, al pactar con personajes nefastos de la historia nacional, como los Bucaram”.

“Yo no me puedo quedar callado, no puedo esperar más, aunque el presidente Moreno me lo haya pedido cuando expresé mi rechazo a los nombramientos de gente de los Bucaram en puestos clave. Lo reconoció y me pidió que esperara, que ya lo iba a resolver, que le diera tiempo. Ya no hay tiempo”, señaló. Por eso, acusa al presidente Moreno de “decisiones, medidas y hechos que contrarían totalmente nuestros principios y que constituyen un engaño”.

Entre los hechos que citó Glas, está la supuesta manipulación de las cifras económicas, “pretendiendo imponer un imaginario de que el Gobierno de la revolución ciudadana manejó mal la economía”, cuando, según él, Moreno conocía muy bien las cifras económicas, como parte del gobierno anterior. También criticó el nombramiento de Fernando Larenas como director de El Telégrafo, “quien ofendió en su cuenta de Twitter a Lenín Moreno todo el tiempo”, por cuanto “se ha entregado un derecho de todos los ecuatorianos a un sector privado”.

También advirtió que no dejará de trabajar y terminó el comunicado diciendo: “Yo soy un hombre de principios y valores, a mí no me van a callar. Podrán perseguirme, fraguar informes de Contraloría, pedir juicios políticos, querer llevarme a la cárcel sin ninguna prueba; que a mí no me van a callar”.

Reacciones

Pero este, el más reciente capítulo de Alianza PAIS, empezó por la mañana, cuando en su cuenta de Twitter, el expresidente Rafael Correa calificó de “corrupción institucionalizada” un supuesto pacto de Moreno con Abdalá. Correa escribió: “Si Alianza PAIS calla ante eso, es mejor que desaparezca, o, los que no toleramos el cinismo, separarnos y hacer un nuevo movimiento”.

Inmediatamente después, el expresidente Bucaram respondió desde su cuenta acusando de “cínico” a Correa. “Dice que yo he pactado con el Gobierno. Con el único que pacté fue con él y su gente”, señaló. Dijo que Correa lo llamó y le dijo: “Profe, usted es mi ídolo, a usted le dieron un golpe infame”. Además, afirmó que para su primera elección, Correa habría enviado a Panamá a Vinicio Alvarado y a Carlos Pareja Yannuzzelli a “suplicarle” que lo respaldara.

Pero poco después, el propio Correa volvió tuitear en palabras muy parecidas a las de Glas. Sugirió que la Contraloría es el nuevo “elemento de persecución” del Gobierno, mencionó algunos posibles documentos, dijo que el objetivo inmediato del Régimen es destituir a Glas y puso en duda la mayoría de Alianza PAIS en la Asamblea. “Para la destitución, necesitan mayoría en la Asamblea, la cual ya están operando (…) Con mayoría en la Asamblea, pueden también destituir al Fiscal General, en caso de que no obedezca sus pretensiones de enjuiciar penalmente a sus objetivos políticos (…). A rechazar los ‘camisetazos’ en la Asamblea”, escribió Correa.  (MMD)

Nebot llama a fortalecer la Contraloría

GUAYAQUIL· El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió a los audios filtrados. Durante su habitual enlace radial, indicó que debe fortalecerse la Contraloría.

Señaló que la verdadera justicia es con "gente correcta y de manera independiente",  que sancione con rigor y sin temor, por lo que consideró que no hay otra fórmula para combatir la corrupción.

“Los organismos de control fueron designados por el poder Ejecutivo porque no ha habido independencia de funciones y eso es lo que he dicho también en mi intervención cuando abogamos por una democracia total”, señaló. (DAB) FUENTE: Diario La Hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario