EL COMERCIO UNE A LOS TSÁCHILAS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 12 de septiembre de 2016

EL COMERCIO UNE A LOS TSÁCHILAS

La venta de productos de la zona complementa la labor que llevan a cabo los nativos con los mestizos.

‘Titia ushiminla’, así se denomina en el idioma tsáfique a la asociación de vendedores de productos de la zona, donde varios tsáchilas se dedican a comercializar plátano maqueño, barraganete y frutas como la piña, la naranja, el maracuyá y la papaya. Esta organización nació hace siete años con el objetivo de mejorar su economía y dar a los compradores un producto natural nativo de Santo Domingo.

Son ocho los puestos de los tsáchilas que están ubicados en el mercado de la 17 de Diciembre. El trabajo empieza desde las 06:00 y culmina a las 19:00.

En ese tiempo las mujeres son quienes en su mayoría ofrecen los productos, pocos hombres las acompañan debido a que se dedican a la siembra y a la cosecha. Por otro lado, hay quienes ayudan a embarcar las racimas de plátano en los autos de los compradores.

También muestran su cultura
Imelda Calazacón llega desde la comuna el Cóngoma. Cuenta que su esposo cada semana realiza la cosecha de la yuca y el plátano, puesto que existe una gran demanda de personas que vienen de distintas partes de la provincia a comprar. “Los productos de la Costa son apetecibles por comerciantes y personas de la Sierra, entonces hay que estar atentos a los pedidos”.

Con esta iniciativa, los productos dejan de pasar por comerciantes intermediarios, lo cual permite ofrecer al público un precio más cómodo, así lo manifiesta William Aguavil, miembro de la asociación. “Esto nos permite dar a conocer la actividad comercial que hacemos y también mostramos nuestra cultura”, dijo Aguavil.

Tratamiento
Para que los productos tengan el aspecto ideal para la venta, los agricultores dan el tratamiento al cultivo, además de utilizar abono orgánico en sus plantaciones, señala José Aguavil, agricultor.

Con camiones y camionetas se trasladan los productos hacia el mercado de la 17 de Diciembre, donde se los vende en varios precios. Por ejemplo, una racima de plátano cuesta 3 dólares, una piña 75 centavos, la libra de yuca 40 centavos; los valores dependen de la temporada.

Ahora, los integrantes de la asociación dicen que se necesita potenciar el mercado con más infraestructura. Sostienen que lo ideal es que se construyan cubículos para diferenciar un artículo de otro.

“Se deben dar más espacios como estos para generar fuentes de empleo y dar la oportunidad de que el Ecuador y el mundo conozca lo que hacemos los tsáchilas”, acota José. (DA)

Exportación
Uno de los propósitos que tiene Titia Ushiminla es que sus mercancías sean en un futuro exportadas y para eso piden ayuda de las instituciones encargadas.

De esta manera, creen que además de mejorar la economía se potencializará la cultura tsáchila a escala internacional y eso llamará la atención de los turistas. FUENTE: DIARIO LA HORA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario