ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE SABERES Y EXPERIENCIAS ENTRE JÓVENES DE LAS NACIONALIDADES AMAZONICAS FILIALES DE CONFENIAE - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

domingo, 1 de marzo de 2015

ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE SABERES Y EXPERIENCIAS ENTRE JÓVENES DE LAS NACIONALIDADES AMAZONICAS FILIALES DE CONFENIAE

Con la presencia de jóvenes de las nacionalidades Shuar, Quijos, Kichwa, Achuar, Siona, Secoya, Waorani, Cofán, Shiwiar, se instaló en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, el Encuentro de Intercambio de Saberes y Experiencias entre jóvenes de las nacionalidades amazónicas filiales de CONFENIAE. El encuentro tiene por objetivo fortalecer la organización de la juventud amazónica a través de un diálogo de saberes en torno a temas propios de la realidad de la agenda juvenil de las nacionalidades.

El evento se inauguró con las palabras de Karina Piruch, Dirigente de Juventud de CONFENIAE, Franco Viteri, Presidente de CONFENIAE y Rumy Yumbay, Dirigente de Juventud de CONAIE. En las palabras de apertura, Franco Viteri señaló que: “en todo nuestro proceso organizativo como nacionalidades siempre ha existido un adulto-centrismo que no ha permitido escuchar la visión de los jóvenes y los niños. Es por esto que en la actual gestión del Consejo de Gobierno buscamos fortalecer la participación de la juventud, siendo este el primer encuentro realizado a nivel regional de la CONFENIAE. Nuestro objetivo es armar una hoja de ruta para el avance del proceso organizativo de la juventud con la consecuente contribución a la lucha de nuestras organizaciones”

Rumy Yumbay, Dirigente de Juventud de CONAIE, saludó a los presentes a nombre del Consejo de Gobierno de la CONAIE y agradeció a la Dirigencia de Juventud de CONFENIAE por tejer lazos de hermandad. “Buscamos a partir de esta experiencia realizar muchos más encuentros y procesos organizativos con la juventud de las nacionalidades del Ecuador, logrando que la voz de la juventud sea escuchada en todas las instancias organizativas para contribuir así a la lucha del movimiento indígena”, señaló. Finalmente, Karina Piruch, Dirigenta de Juventud de la CONFENIAE, realizó la inauguración del encuentro y agradeció la masiva participación de los jóvenes representando a la mayoría de nacionalidades de todas las provincias amazónicas.

El encuentro arrancó con una ceremonia simbólica a cargo del Consejo de Jóvenes de la CONAIE, aportando de esta manera con los elementos espirituales y rituales para llevar a cabo una nueva jornada de lucha con éxito, coraje y la disciplina ancestral característica de las nacionalidades amazónicas. Todos los dirigentes y participantes presentes pasaron al círculo sagrado para apercibir el tabaco sagrado de nuestros ancestros y recibir la fuerza energética y milenaria de nuestros abuelos y abuelas. Esta es la manera de vincular a la juventud al proceso de lucha de la CONFENIAE para trabajar de manera coordinada con todas las nacionalidades.

Posteriormente, se dio inicio a la discusión de los ejes de trabajo previstos en la agenda, mismos que responden a la realidad e intereses de la juventud amazónica, estos fueron: territorio, organización, derechos de la juventud, salud y educación, abordados de manera participativa y dinámica por parte de jóvenes con experiencia en estas temáticas y posteriormente analizados y reflexionados de manera colectiva por parte de todos los participantes.

En la plenaria se plasmaron los aportes de cada uno de los participantes desde la perspectiva de cada una de las provincias y zonas de la Amazonía ecuatoriana, mismos que han sido recogidos para avanzar durante el segundo día del encuentro hacia la elaboración de una agenda estratégica de la juventud amazónica, así como los próximos pasos para enriquecer el proceso organizativo de los jóvenes en articulación directa con sus organizaciones representativas: Departamento de Comunicación CONFENIAE