HUBO OTRO INTENTO DE FUGA EN LA CÁRCEL EN IBARRA - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 21 de agosto de 2019

HUBO OTRO INTENTO DE FUGA EN LA CÁRCEL EN IBARRA

Personal del Grupo de Operaciones Especiales, GOE,
revisó los exteriores del centro carcelario. (Fotos: Danilo Moreno)
El privado de la libertad, Andrés S., logró salir del centro carcelario; sin embargo fue recapturado en la intersección de las calles Rocafuerte y Grijalva.

Ibarra. Este martes 20 de agosto, otro intento de fuga se registró en la cárcel de varones de esta ciudad. Gracias al trabajo oportuno de los guías penitenciarios se logró recapturar a uno de los internos que casi logra su cometido.

De manera extraoficial se conoció que el ciudadano que logró salir de la cárcel fue ayudado por otros dos internos, quienes no habrían logrado escapar.

El interno que intentó fugarse fue identificado como Andrés S. de 38 años de edad, de nacionalidad colombiana, quien se encuentra en el centro carcelario procesado por el delito de homicidio. El ciudadano estaría aún sin recibir una sentencia.

Director del Centro. “Al parecer logró salir por el tejado de la escuela que se encuentra junto al centro carcelario, pero fue visualizado por un guía que inmediatamente realizó una persecución logrando recapturar al infractor. Estamos investigando para determinar si existen más culpables en torno a quién o quiénes ayudaron a tratar de escapar al ciudadano”, dijo Marcelo Yacelga Tito, director del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra.

El funcionario recordó que el interno está en el centro carcelario desde el mes de octubre de 2018.

La recaptura fue presenciada por varios transeúntes que estaban por el lugar en ese momento.

Testigos. “Nosotros estábamos aquí afuera cuando vimos a los guías y policías que atrapaban a un ciudadano, luego nos dijeron que era una persona privada de la libertad que se había intentado salir de la cárcel”, dijo Francisco L., ciudadano que vive cerca al centro carcelario.

Mientras tanto el personal policial realizó un barrido por todos los alrededores de la cárcel, incluyendo las inmediaciones de la Unidad Educativa 28 de Septiembre, bloque 2.

El barrido también contó con la utilización de equipos electrónicos (dron), dispositivo con el que se hizo un sobrevuelo para identificar a ciudadanos de dudosa procedencia en los alrededores del centro carcelario.

En febrero 2019. El 13 de febrero de este año el ciudadano Brigham Andrés C. y quien fue sentenciado, acogiéndose al procedimiento abreviado, a 30 meses de privación de la libertad por el delito de tentativa de homicidio, intentó fugarse de la cárcel de Ibarra. Estaba acusado de agredir a un ciudadano con un arma blanca (cuchillo).

En ese entonces el ciudadano fue recapturado en el momento en que se encontraba en el tejado del edificio principal de la cárcel.

“Ya se ha vuelto común observar este tipo de cosas, aquí en la cárcel. Nos parece asombroso cómo un ciudadano, hace no mucho igualmente, avanzó hasta el techo, ya estaba cerca de salirse de la cárcel”, dijo Efrén S. morador del sector adyacente al centro privativo de la libertad.

En abril 2019. A inicios de este mes un interno del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra se fugó, al parecer salió por las instalaciones de una institución educativa que se encuentra cercana al centro carcelario. Esto en primera instancia lo había relatado una funcionaria que regresaba del almuerzo. “Conocemos que es un ciudadano ecuatoriano que hasta hace no más de un mes había ingresado al centro carcelario por un delito relacionado a sustancias estupefacientes”, dijo el coronel Pablo León, en ese entonces, jefe del Distrito Ciudad Blanca de la Policía Nacional.

Más criterios ciudadanos. “Considero que se debe revisar todo el centro carcelario. No puede ser posible que una vez, en este mismo año, un interno, haya llegado hasta el techo de la cárcel sin que nadie se de cuenta, además las autoridades deben poner más énfasis en readecuar el mismo, sus instalaciones son muy precarias”, dijo Susana R., vecina del sector. Fuente: diario El Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario