DOS ENFRENTAMIENTOS ARMADOS ‘CALENTARON’ LA FRONTERA NORTE - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 19 de febrero de 2018

DOS ENFRENTAMIENTOS ARMADOS ‘CALENTARON’ LA FRONTERA NORTE

CONTROL. Las Fuerzas Armadas realizan frecuentes controles
en la zona de frontera. El sábado pasado se enfrentaron
a balas con un grupo armado. (Foto: Archivo La Hora)
Desde hace 22 días rige un estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Un patrullaje de rutina terminó con fuego cruzado en la frontera con Colombia. Un grupo armado al notar la presencia de los militares en la comunidad El Pan, del cantón San Lorenzo, en Esmeraldas, abrió fuego a discreción.

El cruce de balas no provocó heridos ni muertos, pero sí un detenido. “El personal militar estaba de retirada cuando se produjo un segundo enfrentamiento, en ese momento huyó el detenido”, precisó el jefe del Comando de Operaciones Norte (Coopno), Jhon Merlo.

Toda la acción se dio en territorio nacional, en la cabecera del río Mataje, y representa el primer choque armado entre los ilegales y las FF.AA., encargadas del control en la frontera con Colombia, con el apoyo de tres batallones: dos de Esmeraldas y uno de San Lorenzo.


Protegiendo su droga

Merlo sospecha que la razón para que el grupo armado haya empezado el ataque sería porque estaba protegiendo algún tipo de droga, por lo que al notar la presencia de los uniformados reaccionaron violentamente al mediodía del sábado y al caer la tarde.

El control de las patrullas de reconocimiento es de rutina, pero se redobló desde el 27 de enero cuando ocurrió el atentado con un coche bomba contra el Comando de Policía de San Lorenzo. También se implementó la vigilancia con dos helicópteros: uno policial y otro militar, además de un avión de guerra que sobrevuela la línea de frontera y San Lorenzo desde hace cuatro días.

Todo el despliegue militar y policial (mil uniformados entre ambas instituciones) se da en respuesta al estado de excepción que estará vigente 38 días más.

Control especial

Tras el atentado, dos hoteles donde llegan las autoridades cuentan con un control militar y policial especial. En los exteriores de los edificios hay vallas de protección y uniformados en turnos rotativos. Lo mismo ocurre en las afueras del Comando de Policía de San Lorenzo.

Del ataque al destacamento las autoridades del Ministerio del Interior y de la Fiscalía sospechan de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liderado por alias ‘Guacho’. (DLH)
Mi opinión en 60 segundos

Coronel (r) Mario Pazmiño,
 experto en seguridad

‘La zona es caliente’

“Con estas acciones lo que están diciendo los grupos ilegales, las disidencias, el narcotráfico a las autoridades es: ‘señores, ya llegamos al Ecuador y nos vamos a quedar, les guste o no’. Otro punto es que justo en esa zona atraviesa un corredor de abastecimiento y movilidad por donde transita todo lo que es precursores, droga, municiones, armamento, equipo y explosivos para los grupos armados de Colombia y para el narcotráfico. La zona es sumamente caliente por lo que la presencia militar en el área va a continuar activando este tipo de enfrentamientos, más aún por la fuerte arremetida que está haciendo el Ejército colombiano en el departamento de Nariño.

Más grave aún, luego de que el Presidente, el Ministro de Defensa y  la Canciller van a Colombia y caen en la redada más ingenua, porque Colombia siempre quiso involucrar al Ecuador en el conflicto armado y lo acaba de lograr al hacer declaraciones conjuntas sobre la conformación de una fuerza militar conjunta para accionar en la frontera. Estamos mandado el mensaje a los grupos ilegales colombianos y al narcotráfico que acabamos de unirnos con Colombia, vamos a ser aliados y les declaramos la guerra. (…) Lo que se debe hacer es cuidar la frontera cada uno en sus espacios y no conformar una fuerza conjunta”. Fuente: Diario La Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario