LA APLICACIÓN DEL SUBSIDIO ELÉCTRICO TIENE DOS VERSIONES - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

viernes, 22 de agosto de 2014

LA APLICACIÓN DEL SUBSIDIO ELÉCTRICO TIENE DOS VERSIONES

QUITO.- Esta semana se inició el registro de las personas que quieran beneficiarse de energía gratuita del programa de cocción eficiente del Gobierno, en la página web www.ecuadorcambia.com. Hasta ayer se contabilizaban unos 2.000 inscritos.

Sin embargo, la aplicación del beneficio tarifario aún no está del todo clara, pues los ministerios que encabezan el programa (Industrias y Electricidad) han dado versiones diferentes sobre quienes pueden o no aplicar al subsidio que corresponde a 80kWh al mes gratuitos en el uso de electricidad para la cocción y de 20kWh al mes para los sistemas de calentamiento de agua.

Desde Industrias
Alexis Valencia, subsecretario de Desarrollo Industrial del MIPRO, aseguró que las personas que ya tenían una cocina eléctrica podían inscribirse en el subsidio que avanzará hasta diciembre de 2017.

Lo mismo corre, según Valencia, para quienes tengan calefones y duchas eléctricas, con el beneficio tarifario correspondiente.

El subsecretario insistió en que el incentivo tarifario es todo tipo de cocina eléctrica, sean las que se compren con el programa del Gobierno u otras existentes.

“La idea es sustituir el gas por electricidad, lo más eficiente es sustituir por una cocina eléctrica de inducción, pero si uno tiene cocina eléctrica de resistencia, igual está contribuyendo a bajar el consumo del gas”, dijo Valencia.

Desde Electricidad
El Ministerio de Electricidad, esta semana, emitió un comunicado en el que asegura que el plan de incentivos del programa relacionado a la cocción de alimentos comprende el financiamiento de las cocinas hasta tres años, con pagos por medio de la planilla de luz, pero “está dirigido exclusivamente a cocinas eléctricas de inducción y no a cocinas eléctricas convencionales”.

Según la resolución del Conelec, que modifica el pliego tarifario residencial para el programa de cocción eficiente y da paso a las 100kWh al mes gratuitos por las cocinas, duchas y calefones eléctricos, el incentivo se aplicará a los consumidores que se registren en el programa a partir de agosto de 2014, según los lineamientos del Ministerio de Electricidad, pero sin aclarar si entran o no todo tipo de cocinas eléctricas en el beneficio. (ABT)

Continúa la distribución
° Alexis Valencia, subsecretario de Desarrollo Industrial del MIPRO, explicó que el lunes empezó la distribución de las cocinas de inducción con una empresa cuencana, mientras que el miércoles otra empresa comenzó la pre producción y una tercera empresa se sumará la próxima semana. Las ollas estarán listas para los próximos días para hacer las compras del combo. FUENTE: DIARIO LA HORA.