COMUNIDADES AWA, ASENTADAS EN LA PROVINCIA DE ESMERALDAS, FRONTERA ECUADOR Y COLOMBIA EN EL OLVIDO POR LOS GOBIERNOS LOCALES Y NACIONALES. - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 23 de mayo de 2023

COMUNIDADES AWA, ASENTADAS EN LA PROVINCIA DE ESMERALDAS, FRONTERA ECUADOR Y COLOMBIA EN EL OLVIDO POR LOS GOBIERNOS LOCALES Y NACIONALES.

Mediante visita realizada a las comunidades Awa de Mataje Alto, Guadualito, Pambilar, Balsareño, Alto Tambo, la Unión entre otras de la provincia de Esmeraldas, cantón San Lorenzo, se evidencio el total abandono de los gobierno locales y nacionales en atención prioritaria como Educación, Salud, Vialidad, Empleo, etre otras necesidades que tiene estas comunidades que se catalogan de no tener autoridades gubernamentales y seccionales.

 

Se observa el alto déficit de desarrollo y producción permanente que tiene esta población generando; Pobreza, Desigualdad, Desnutrición, Mortalidad materna e infantil, Discriminación, Violencia de género, Desempleo, entre otras causas afectando a la población.

 


Por ello exigen a las autoridades que ingresen a territorio y saquen sus propias conclusiones del olvido de estas comunidades y den atención prioritaria con proyectos de desarrollo y atención permanente.

 

Evelio Pascal, presidente de la Comunidad de Mataje Alto, manifestó que tienen el abandono total del gobierno y por medio de la Federación de Centros Awa del Ecuador con organizaciones no gubernamentales últimamente han dado atención médica gratuita beneficiando a más de 300 familias que existe en este sector. “El gobierno brilla la ausencia en nuestra población y solo nos catalogan de ser guerrilleros, donde rechazamos e invitamos que palpe la realidad ya que nosotros somos un territorio de paz” dijo Pascal.

 


Además, rechazo los cuestionamientos por parte de las autoridades de gobierno de catalogar como Zona Roja a las comunidades Awa asentadas en la frontera y por tal motivo no entra ninguna ayuda o atención prioritaria para estas comunidades dejando todo en el abandono.

 

Felipe Cuajivoy, habitante de la comunidad de Guadualito, rechazo al gobierno y a las autoridades de seguridad del Ecuador de tener un concepto erróneo de estas poblaciones en el cordón fronterizo involucrando a todos en actos fuera de la ley, por lo cual aclara que la comunidad de Guadualito como las demás comunidades Awa, viven en armonía y Paz con sus propias costumbres, culturas y saberes que conservan la tranquilidad en sus territorios.

 

Las comunidades Awa, en su mayoría tienen que caminar por varias horas y muchos de los casos a través de medio fluvial para que la población salga a la ciudad más cercana en este caso el cantón San Lorenzo, para realizar cualquier trámite personal, atención medica, educación y obtención de alimentos de primera necesidad entre otras necesidades.

 



Los territorios Awa son ricos en agricultura como es el Café, Plátano, Borojo, Yuca, entre otros productos de la zona, pero al no tener acceso a la viabilidad todo es para consumo de las familias sin poder comercializar, y su pequeño ingreso económico que hacen el esfuerzo en sacar a la venta es el Cacao.

 



Los habitantes de la frontera, piden que el gobierno invierta en las comunidades a través de proyectos que reactiven la producción agraria, en especial el cultivo de café y cacao, asi como en las demas necesidades 


VIDEOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario