CORTE CONSTITUCIONAL TRAMITARÁ UNA ACCIÓN DE PROTECCIÓN PLANTEADA POR EL COLECTIVO YASUNIDOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

martes, 8 de diciembre de 2020

CORTE CONSTITUCIONAL TRAMITARÁ UNA ACCIÓN DE PROTECCIÓN PLANTEADA POR EL COLECTIVO YASUNIDOS

QUITO. En el 2014 el grupo Yasunidos entregó las firmas para una consulta popular al CNE que no le dio paso.

 

La Corte Constitucional (CC) admitió a trámite una acción extraordinaria de protección planteada por el colectivo YASunidos, relacionada con la negativa de los organismos electorales de llevar a cabo su propuesta de consulta popular para evitar la explotación petrolera en el parque Yasuní ITT.

 

El Tribunal de Admisión resolvió tramitar el pedido porque el colectivo denuncia “presuntas violaciones a los derechos constitucionales” en una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

 

Además, para la Corte, conocer este caso podría “solventar una posible y grave violación de derechos de participación ciudadana, provocados por la falta de motivación y debido proceso dentro de instancias jurisdiccionales electorales”.

 

La propuesta de consulta popular se presentó en el 2014. Desde entonces, los accionantes, Pedro Bermeo, Esperanza Martínez e incluso el fallecido político Julio César Trujillo, realizaron varios trámites ante el TCE y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su ejecución, que no tuvieron respuesta.

 

La acción se planteó por una última sentencia del TCE del 20 de enero de 2020, que declaró la legitimidad activa de YASunidos, pero negó un certificado de cumplimiento de legitimidad democrática.

 

Los jueces “vulneraron nuestro derecho a ser escuchados”. dijo el grupo.

 

En la resolución de admisión se aclaró que esto “no guarda” relación con las elecciones del 2021, porque fue planteada antes del periodo electoral. También se descarta que se pretenda “obstaculizar la continuidad o intervención en el desarrollo” de estos comicios, o ir en contra de decisiones del TCE en el proceso. (I): Fuente: El Universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario