NACIONALIDAD SAPARA DEL ECUADOR EXIGE RESPETO EN SUS TERRITORIOS - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

miércoles, 6 de junio de 2018

NACIONALIDAD SAPARA DEL ECUADOR EXIGE RESPETO EN SUS TERRITORIOS


En la mañana de este 6 de junio del 2018, la Nacionalidad Sapara del Ecuador- NASE  junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE dieron a conocer sobre la campaña de presión internacional que está llevando esta nacionalidad, para exigir a los grande Bancos internacionales a que no inviertan en compañías petroleras que afectan los territorios en la Amazonia Ecuatoriana.

Gloria Ushigua y Manari Ushigua, líderes de la nacionalidad Sapara han llevado un mensaje a los Legisladores del Estado de California, dando a conocer la necesidad de dejar el petróleo en el subsuelo, ya que California es el destino donde llega una gran parte del crudo ecuatoriano. Convirtiéndose Ecuador en el segundo fuente de crudo que importa California, solo después de Arabia Saudita. El crudo que resultaría de la explotación petrolera de Andes Petrolum en los bloques 79 y 83, en territorio Sapara, en base a este mensaje El Estado de California elaboró una resolución en reconocimiento a la Nacionalidad Sapara reflejando sus preocupaciones sobre la explotación petrolera y comprometiéndose a apoyar la protección de su territorio.

Por otra parte Nema Grefa, presidente de la Nacionalidad Sapara, exige al Gobierno Nacional en especial a la Secretaria Nacional de la Gestión de la Política que otorgue el reconocimiento de su nuevo consejo de Gobierno, para dar solución definitiva a la situación organizativa que están atravesando. Vista que este Consejo de Gobierno fuera ratificado mediante el congreso realizado el pasado 22 y 23 de mayo con la presencia de 12 comunidades registradas en el estatuto, delegados oficiales y 4 comunidades de base.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie respalda la lucha que está llevando la nacionalidad Sapara en proteger sus territorios y además exige al gobierno nacional que cumpla con el reconocimiento al nuevo consejo de gobierno ya que estos son los compromisos que el Gobierno debe dar solución a los problemas de territorio reconociendo la legalidad de los consejos de gobierno como en este caso está pasando la nacionalidad Sapara, por lo cual la Conaie otorga un Aval de reconocimiento a esta nacionalidad y desconoce al grupo de Roberto Mucushigua quien está haciendo daño a la nacionalidad por intereses de un pequeño grupo beneficiando a las petroleras. (WR).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario