lunes, 26 de marzo de 2018

FIRMA ECUATORIANA SIRVIÓ DE LAZO ENTRE LA SENAIN Y HACKING TEAM

LUMBISÍ. En julio del 2015, tras el hackeo contra Hacking Team,
el Gobierno permitió a la prensa ingresar a la Senain,
 que funciona en la mansión incautada de William Isaías Dassum.
La oficina de Total Digital S.A. es discreta. No tiene ningún letrero que la identifique y en el timbre está pegado el logotipo de otra empresa con la que tiene relación societaria. El inmueble está en el quinto piso del edificio Amazonas, en el centro de Guayaquil.

Total Digital sirvió de puente para que la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) adquiera en el 2013 los equipos, licencias y servicios de Hacking Team (HT), la empresa italiana que ofrece sistemas de interceptación de comunicaciones a gobiernos.

Varias organizaciones internacionales, como Reporteros Sin Fronteras y Wikileaks, han denunciado que esas herramientas son usadas para espiar a ciudadanos.

Una serie de correos electrónicos de HT, que fueron hackeados y luego divulgados por Wikileaks en el 2015, muestra cómo se preparó la participación de Total Digital en el acuerdo entre la Senain y HT.

En enero del 2013, un ejecutivo de Robotec, una empresa colombiana aliada a HT, le escribió a un representante de la firma italiana en inglés: “El socio local Total Digital será el contratista principal. Sin embargo, Robotec recibirá el pago directamente del cliente en Ecuador por lo correspondiente al software”.

Cinco meses después, el 18 de junio del 2013, Total Digital suscribió un contrato con la Senain por $ 2,98 millones. Lo firmaron el entonces gerente general de la empresa, Sandy Guime Guerrero, y el entonces secretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero Quezada.

El documento, que fue publicado parcialmente por el portal digital La Posta, indica que el objeto de la contratación fue el “suministro de herramientas de monitoreo para realizar pruebas de recolección en dispositivos móviles y fijos”. El primer ítem del contrato fue “licencias y servicios de Hacking Team”.

Cuando se firmó el contrato, el accionista mayoritario de Total Digital era Fernando Amador Arosemena, que ahora es el director de Transporte de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil. Él se desempeñó durante dos años como subsecretario de Transporte en el gobierno de Rafael Correa.

Consultado sobre el contrato entre la Senain y Total Digital, Amador cuestionó: “¿Qué dice la marca de agua (en referencia al texto que aparece en el fondo del documento)?”. “Dice que es secreto”, respondió la periodista de EL UNIVERSO. “Entonces, considérelo como tal”, señaló el funcionario.

Además reconoció que recibió a un técnico de HT en el país. Ese episodio también se recoge en los correos sustraídos a la empresa italiana. Ocurrió en mayo del 2014.

La cadena de comunicaciones expone que esa visita fue realizada porque la Senain solicitó una demostración adicional de cómo funcionaba el sistema de interceptación.

Los correos muestran que, para ingresar al país los equipos con los que se realizaría la demostración sin tener problemas con la aduana, HT emitió una proforma a Total Digital, donde constaban todos los datos de la firma ecuatoriana.

Amador compró el 99,9% de las acciones de Total Digital en agosto del 2012. Ese mismo mes, la empresa empezó a obtener contratos públicos.

Este Diario ubicó ocho contrataciones en el portal de Compras Públicas, que suman $ 428.353, todas relacionadas a servicios informáticos. Entre los clientes están la Contraloría General del Estado, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Comando de Operaciones Aéreas y de Defensa, y otros.

En noviembre del 2014, Amador se deshizo de la empresa. “Nunca he mezclado el trabajo público con mi actividad privada. O soy público o soy privado, pero nunca las dos cosas”, señaló.

Los vínculos entre la Senain y HT se empezaron a divulgar a finales del 2013, cuando EL UNIVERSO publicó una carta por la cual Pablo Romero Quezada autorizó a la empresa argentina Illuminati Lab para que en nombre de la Secretaría contacte a la compañía italiana.

Illuminati Lab trabajó en la campaña para la reelección de Correa en el 2013. Esta empresa también sirvió de nexo con la firma española Ares Right, especializada en desaparecer contenido de internet.

En el 2015, cuando los correos de HT se hicieron públicas y su relación con la Senain se hizo evidente, el gobierno de Correa negó los lazos con la firma italiana. El entonces mandatario dijo que los correos divulgados por Wikileaks no evidenciaban nada y que todo era “un show político”.

El entonces titular de la Senain, Rommy Vallejo, negó que existiera un contrato entre esa institución y HT. En un comunicado agregó que “es totalmente falso que alguna contratación de la Senain haya servido para atacar medios digitales u otros objetivos políticos”.

Miembros del colectivo Yasunidos denunciaron ante la Fiscalía que agentes de la Senain los habían espiado. El caso está en investigación.

En Total Digital evitaron dar un pronunciamiento. Un empleado dijo que la actual propietaria, Mariela Pacheco Benavides, está de vacaciones y cerró la puerta. (I)

Brainservices S.A.
Relacionadas

Ejecutivos y accionistas
La relación entre Brainservices y Total Digital pasa por compartir ejecutivos. Diana Tintinago es presidenta y accionista de la primera y también gerenta de la segunda. Otro accionista de Brainservices es Marcos Chootong.

Funciones
A su vez, Mariela Pacheco es gerenta de Brainservices y accionista mayoritaria en Total Digital. Fuente: Diario el Universo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario