TRAS 16 AÑOS DEL 11S, EL TERRORISMO AÚN ES UNA AMENAZA PARA EE.UU. - INFORMATE PUEBLO

NOTICIAS RECIENTES

lunes, 11 de septiembre de 2017

TRAS 16 AÑOS DEL 11S, EL TERRORISMO AÚN ES UNA AMENAZA PARA EE.UU.

Un atropellamiento en Times Square en mayo
causó alarma terrorista, pero luego se supo que era un hecho aislado. AFP
En Times Square, una multitud de diversas nacionalidades se pasea por esta plaza, una de las más famosas del mundo, rodeada de rascacielos con gigantescos carteles de neón. Cuatro automóviles policiales están estacionados en el medio, y los islotes reservados a los peatones están rodeados de postes y diques para bloquear a cualquier vehículo que quiera estrellarse contra la multitud.

“No me gusta venir a este tipo de lugares... O a cualquier lugar donde haya habido incidentes repetidos. El miedo reaparece”, explica a AFP Sue García, una fisioterapeuta de Brooklyn.

El miedo de un atentado. El miedo de un nuevo 11 de septiembre (11S) como el del 2001, el más mortífero jamás cometido en Estados Unidos con casi 3.000 personas desaparecidas tras el derribo de las Torres Gemelas, un ataque al Pentágono (ambos con aviones) y un cuarto vuelo estrellado.

Los atentados fueron realizados por el grupo terrorista AlQaeda, y ahora una exrama de ella infunde temor. El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) se ha vuelto la principal amenaza para varios países.

En España (el pasado agosto) ocurrió el último de una larga lista de atentados que realizaron desde el 11S de hace 16 años en Nueva York, incluso está relacionado porque uno de los lugares que atacaron fue Cambrils, por donde pasó la preparación del 11S.

En dos oportunidades estos últimos años Times Square se aproximó a la catástrofe. En mayo de 2010, la policía encontró un coche repleto de explosivos colocado allí para provocar una carnicería. El 18 de mayo pasado, un exmilitar estadounidense con problemas mentales atropelló con su coche a 23 peatones y mató a una joven turista estadounidense.

“¿Qué mejor blanco que Nueva York?”, se pregunta Tim Lambert, que trabaja, como en 2001, en el extremo sur de Manhattan, cerca del World Trade Center. Para este experto en informática, ese riesgo permanente y el impresionante despliegue policial que lo acompaña son ahora parte integrante del ambiente.

Y pese a que cuando Donald Trump asumió la presidencia de EE.UU., el pasado enero, dijo que acabaría con ISIS, en su mandato han sido más noticia los cruces de amenazas.

Hace dos meses, tras la liberación de Mosul, Irak, Trump volvió a decir que los días del grupo “están contados”, pero luego del ataque en Barcelona ISIS lanzó un video en el que amenazaba con atacar EE.UU.

Ya tras el atentado de mayo en Mánchester, el grupo había llamado a perpetrar ataques en territorio estadounidenses, de la misma forma que ha ocurrido los últimos dos años en distintos países: acuchillar a gente, arrojarlos desde tejados o atropellarlos; e incluso dejaba ver a Las Vegas como un objetivo.

Mientras, los países ya atacados por el terrorismo tratan de no ceder al miedo y continuar con su día a día normal, superando temores. (I)

ISIS
Huracán
Declaración

ISIS dijo esta semana que el huracán Irma era la forma en la que Alá castigaba a EE.UU. ISIS nació en el 2003 como un ala de Al Qaeda, grupo autor de los atentados del 11S, en Irak para combatir al ejército de EE.UU., pero en el 2013 se separó para convertirse en un grupo autónomo y más radical. Fuente: Diario el Universo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos su comentario